Emigración

Alerta en Miami por robo de importante volumen de aceite usado de restaurantes de la Pequeña Habana

Publicado

el

Las autoridades locales se encuentran en la búsqueda de dos individuos responsables de llevar a cabo el robo sistemático de aceite de cocina usado en varios restaurantes de la Pequeña Habana, en Miami.

Este aceite sustraído, presuntamente, estaría siendo manipulado con la adición de químicos para su posterior reventa en el mercado.

El propietario del restaurante “Orgullo Catracho”, ubicado en la Pequeña Habana, interpuso una denuncia ante la policía tras descubrir el hurto de grandes cantidades de aceite usado de un depósito cercano a su establecimiento. Este fenómeno parece extenderse más allá de un único restaurante en la zona.

Lester Mairena, administrador del local, expresó su preocupación ante esta situación, señalando que han notado una disminución significativa en la cantidad de aceite reciclado que normalmente gestionan. Al revisar las cámaras de seguridad, descubrieron que personas no autorizadas, durante las primeras horas de la mañana, están sustrayendo el aceite, suplantando a la compañía registrada encargada del procesamiento del desecho.

Perjuicio para la salud pública

Mairena destacó la falta de escrúpulos de quienes cometen estos actos, calificándolos como un perjuicio para la salud pública, ya que, según sus declaraciones, los ladrones añaden químicos al aceite con el objetivo de revenderlo. Aunque la calidad del aceite reciclado pueda pasar desapercibida para los consumidores, el proceso resulta perjudicial para la salud, ya que el producto final ya no es apto para el consumo humano.

El propietario de “Orgullo Catracho” presentó la denuncia correspondiente y espera que los individuos captados por las cámaras de seguridad sean detenidos. Además, advirtió a otros pequeños negocios que eviten comprar aceite fuera de los canales establecidos.

Otros casos

Aunque este tipo de robo resulta inusual, no es el primer incidente de este tipo en la región en los últimos meses. En julio del año pasado, dos individuos de origen cubano fueron arrestados por sustraer aproximadamente 300 galones de aceite de cocina usado. Estaban valorados en unos 1,290 dólares, y fueron extraidos de un tanque de almacenamiento en un restaurante de los Cayos de Florida.

Reynier Rivero González y Yadriel Luis Zaragoza fueron detenidos y acusados de hurto mayor después de que la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe recibiera una llamada sobre la actividad sospechosa. Este tipo de incidentes pone de manifiesto la necesidad de reforzar la seguridad en torno al manejo y reciclaje de aceite de cocina usado en la región.

Cabe destacar que el Departamento de Protección Ambiental de Florida regula a más de 200 manipuladores de aceite usado registrados. Y  las empresas de reciclaje desempeñan un papel crucial en la transformación de este residuo en productos como alimento para animales, biocombustibles, lubricantes industriales e incluso detergentes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil