Noticias de Estados Unidos

Condenan en Estados Unidos a dos cubanos por robo de respiradores valorados en 3 millones de dólares

Publicado

el

Este viernes dos cubanos fueron condenados en Miami por robar 192 respiradores médicos, según un comunicado de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Florida. Estos equipos tenían como destino un centro de cuidados intensivos de covid-19 en El Salvador, y habían sido enviados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Yoelvis Denis Hernández y Luis Urra Monter fueron acusados por El Departamento de Justicia por conspiración federal, posesión de bienes robados y robo de propiedad del gobierno de los Estados Unidos. Finalmente los cubanos, residentes desde hace años en Miami,  deberán estar en prisión tres años y medio.

Robo de los respiradores

El robo de los equipos médicos, valorados en unos tres millones de dólares, ocurrió la noche del 9 de agosto de 2020. Yoelvis Denis Hernández, de 42 años y Luis Urra Montero, de 25 años, robaron un camión con remolque que contenía los respiradores. El camión había sido dejado por su conductor en un sitio para al día siguiente continuar rumbo al Aeropuerto Internacional de Miami.  Desde allí partiría un vuelo con destino a El Salvador, donde esperaban los ventiladores para el tratamiento a pacientes con covid-19 en estado grave.

Más de un mes después, el 15 de septiembre de 2020, Luis fue arrestado. En ese periodo de tiempo los agentes federales lograron recuperar la mayoría de los ventiladores médicos robados, en parte debido a las propias declaraciones del primer detenido.

Sin embargo, durante más de un año Yoelvis logró evadir la justicia. Por su captura el FBI y USAID llegaron a ofrecer una recompensa de 10 000 dólares. Finalmente fue arrestado en Del Rio, Estado de Texas, en mayo de 2021.

Durante el proceso de investigación policial,  Yoelvis Denis Hernandez, apodado “Guajiro”, y Luis Urra Montero, alias “Flaco”, se declararon culpables de los cargos presentados.

1 Comentario

  1. Belkis Mislendy Ramos González

    05/02/2022 - 12:41 pm en 12:41pm

    Buenas tardes Yo opino que por el delito que ellos cometieron les hecharon poca condena porque esos aparatos son para salvar vidas éso no son juguetes gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil