Actualidad

¿Cómo obtener rápidamente la ciudadanía española?

Publicado

el

No es la rapidez lo que más caracteriza a los trámites en España, siempre existen múltiples atrasos en todas las dependencias estatales y las que otorgan la ciudadanía española por las diferentes vías no son la excepción. Pero como en todo, existe una vía rápida, que solo demora meses en la mayoría de los casos.

Se trata de la ciudadanía por “carta de naturaleza” que es una modalidad que permite solicitar la nacionalidad como vía excepcional, sin la burocracia de un mecanismo administrativo que solo hace alargar más una solicitud. Eso sí, es algo excepcional y no todas las personas cumplen los requisitos para solicitarla. 

La misma se estipula en el artículo 21 del Código Civil de España de la siguiente manera: “La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales”.

El interesado deberá justificar muy bien qué circunstancias relevantes lo hace merecedor de una carta de naturaleza y por lo tanto de una ciudadanía inmediata. Para aterrizarles mejor, los que más reciben esta nacionalidad son los deportistas de alto rendimiento, como por ejemplo, hace muy poco, el triplista cubano Jordan Díaz, que en apenas seis meses la consiguió. 

Si esto le parece mucho tiempo, tenga en cuenta que todavía existen personas en Cuba, descendientes de españoles que no han conseguido la nacionalidad por los múltiples atrasos. Y aunque en España, se dicta que una ciudadanía por residencia no debería demorar más de un año, hay personas que esperan respuesta desde hace siete años. 

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR ESTA CIUDADANÍA ESPAÑOLA RÁPIDA?

Pueden hacerlo por sí mismos, todos aquellos mayores de 18 años o que estén emancipados. En caso de sea una persona mayor de 14 años o que tenga una discapacidad, debe estar asistida por su representante legal. 

Documentos. Lo primero es una solicitud de carta de naturaleza. También deberá aportarse el certificado de nacimiento legalizado y si la persona está casada, debe presentar su acta de matrimonio debidamente legalizada.

Igualmentelos documentos que prueben esas circunstancias excepcionales (médico relevante, investigador científico con resultados, deportistas de alto rendimiento, escritor archireconocido, algo así). También un certificado de no poseer antecedentes penales en el país de origen, ni en España. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil