Actualidad

Confusiones con estatus de cubanos que entran a Estados Unidos

Publicado

el

En medio de un aumento considerable en la migración cubana, tanto en las costas del sur de Florida como en la frontera entre Estados Unidos y México, un abogado de inmigración de ese país señaló que las leyes de inmigración inconsistentes podrían estar ayudando a impulsar dicho aumento. 

El abogado Wilfredo Allen explicó a la prensa local que “la única naturaleza consistente de cómo funciona la frontera es la inconsistencia. A todos se les están dando papeles diferentes”. Señala que están lidiando con un sistema de inmigración que, según todos los informes, no está claro para quienes arriban a la frontera. 

Aunque la política de “pies secos, pies mojados” para los cubanos terminó en 2017 , una parte importante de los migrantes que llegan a tierra pueden permanecer en Estados Unidos. En muchos casos, su destino depende del juez a quien se les asigna y de los agentes fronterizos que los interceptan.

“Ciertamente, existen protecciones y procesos para los migrantes que llegan a tierra y están sujetos a determinaciones de asilo y miedo creíble”, dijo Brendan McPherson, Contralmirante de la Guardia Costera de EE.UU. Eso sí, aseguró lo que los agentes fronterizos continúan repatriando a los interceptados en el mar.

ESTATUS DE CUBANOS EN ESTADOS UNIDOS

Andy Gómez, un experto en Cuba de la Universidad de Miami, expresó a la prensa local que le preocupa que a medida que se intensifique el éxodo, Cuba pueda dejar de permitir que Estados Unidos devuelva a esos migrantes que llegan por el mar. 

“Si Raúl Castro amanece mañana y le dice a Estados Unidos: ‘Ya no puedes repatriar a los que estás recogiendo en el mar’, ¿qué hacemos con ellos?”. preguntó. “¿Podemos tener un Mariel 2? Mariel comenzó con cubanos que entraron a la fuerza a la embajada de Perú”, explicó. 

Otra área de confusión para los migrantes es la Ley de Ajuste Cubano. Esta permite a los cubanos que llevan un año y un día en el país solicitar la residencia, pero, con el fin de “pies secos, pies mojados”, aún no está claro qué documento necesitan para solicitar y ser elegibles. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil