Cuba

¿Cómo comprar en las tiendas cubanas que abren este lunes?

Publicado

el

Luego que el presidente cubano Miguel Díaz Canel anunciara la apertura de una nueva modalidad de venta en Moneda Libremente Convertible a partir del próximo lunes 20 de julio, no pocos cubanos de dentro y fuera de la isla se preguntan cómo deben proceder para comprar alimentos, artículos de aseo y otros productos de primera necesidad.

Revisemos algunos puntos esenciales para comprender esta nueva modalidad comercial 

¿Cuáles serán las tiendas que venderán en MLC?

Desde este lunes se abren 72 tiendas en el país pertenecientes a la Cadena Caribe y la Corporación CIMEX. De ellas, 14 estarán en La Habana, y el resto se distribuirán por las diferentes provincias. Cada territorio tendrá 2 como mínimo. Si te interesa, puedes consultar aquí el listado completo de esas unidades.

¿Qué se ofertará en las tiendas que abren este lunes?

Según ha sido explicado por los gobernantes cubanos en su comparecencia de este jueves en un primer momento las ventas serán esencialmente de alimentos, aseo y ferretería. La red quedaría organizada de la siguiente forma:

  • 57 tiendas venderán alimentos y aseo
  • 15 tiendas venderán artículos de ferretería

A partir de agosto se incorporarán otras unidades para la venta de muebles y útiles del hogar, confecciones y calzado, tejidos y sedería.

¿Se podrá pagar en efectivo?

No. Según se explicó solo se podrá pagar a través de tarjetas magnéticas asociadas a una cuenta con depósitos en Moneda Libremente Convertible, o aquellas tarjetas internacionales aceptadas en Cuba “Para ello existe el aseguramiento de los post y la conectividad por trasmisión de datos”,  explicó el presidente de la corporación CIMEX, Héctor Oroza Busutil.

Por otra parte, según explico el ministro cubano del comercio exterior las tarjetas magnéticas se podrán utilizar para hacer extracciones de moneda nacional en efectivo, pero no para extraer moneda libremente convertible, pues según sus propias palabras: “Estamos tratando de bancarizar lo más posible el dinero y que no circule la divisa en efectivo”.

¿Quiénes pueden comprar en las nuevas tiendas?

Solo podrán comprar en las nuevas tiendas aquellos cubanos que tengan una tarjeta magnética emitida por una sucursal bancaria cubana en Moneda Libremente Convertible (MLC), o sea con depósitos en dólares estadounidenses (USD) o canadienses (CAD), euros, pesos mexicanos, u otra moneda extranjera.

¿Cómo se puede comprar en las nuevas tiendas?

En sentido general el procedimiento será el mismo que se había seguido desde octubre pasado para la venta de equipos electrodomésticos o vehículos ciclomotores. El interesado debe concurrir a las sucursales bancarias correspondientes para crearse una cuenta en MLC. Esa cuenta podrá recibir transacciones directas desde el extranjero (un familiar o allegado que le envíe el dinero desde otro país) o bien el interesado podrá hacer directamente los depósitos, con la ventaja de que desde este propio lunes ya no se impondrá el habitual gravamen del 10% sobre cada dólar estadounidense, como venía ocurriendo desde hace 15 años atrás.

Para más detalles te invitamos a leer esta guía con Información esencial sobre la apertura de cuentas MLC en Cuba

Las nuevas tiendas estarían destinadas a un segmento específico del mercado interno, pues como es de suponer, no todos los cubanos tienen acceso a divisas extranjeras. De ahí las insatisfacciones de la mayoría de la población, pues aun cuando los gobernantes han explicado que no cerrarán las tiendas en CUC, estas se encuentran prácticamente desabastecidas, mientras que los nuevos comercios han sido surtidos con varios productos de primera necesidad que ahora mismo se encuentran deficitarios en el país.

Según explicó el ministro cubano de economía, Alejandro Gil: “No es que los productos en MLC los quitemos de otros mercados. Se trata de respaldar ofertas para un segmento de mercado que puede pagar en divisas”.

1 Comentario

  1. Anónimo

    13/05/2022 - 10:08 am en 10:08am

    Buenos días yo soy cubana tengo dos niños uno por desgracia tiene pigmentación en ela piel la cual lleva gel de baño ,cremas hidratantes y protector solar y por supuesto lleva buena higiene personal ahora si no tengo ningún familiar en otro país q me ponga dólar a mí tarjeta con que compró esos productos debería de darle solución a este problema ya que cobramos pesos cubanos y todo está por MLC la cual la menoria de la población tiene acceso a estos productos por favor piensen por el pueblo ya q estamos pasando por una crisis económica muy mala pero por favor no tenemos derecho ni a comprarnos un buen jabón ,y mi hijo no puede bañarse con gel de baño se me revienta todo el cuerpo es muy duro ver un niño así y solamente por no poder comprarle su gel ,ni aceite q ya está en la calle hasta 700$ lo q nunca se había visto yo pienso q haya una forma para q todo el mundo tenga el mismo derecho porq en realidad los únicos q pueden comprar en esas tiendas son los q tienen familia en afuera los demás no podemos comprar nada imagínate un chupa chupa 70 $ cuando se había visto eso es duro ver un niño viendo a otro comiendo paquete de caramelo y el mío mirando y yo simplemente decirle tú no te lo puedes comer porque no podemos entrar a esas tiendas no tenemos familia en el extranjero y él decirme mamá pero si tú trabajas porq no me lo puedes comprar ,yo le digo niño ese dinero con el q se puede entrar ahí no es el q m pagan a mí empieza a llorar y no hayo otra explicación

  2. Jacinta Tellez

    22/08/2021 - 7:20 pm en 7:20pm

    Soy cubana y entiendo que el país está pasando por un momento crítico, y que tengan que recaudar divisa para nuestras necesidades. Lo que no entiendo es que yo no tengo quien me envíe ni un dólar para ir a comprar al menos un pedacito de queso, ni champú ni su avisador en esa tienda, he tenido que comprarlo por fuera. Por favor todos en este país estamos con ustedes pero creo que no nos toman en cuenta cuando hacen esas cosas

  3. Raul

    19/08/2020 - 2:28 pm en 2:28pm

    Quisiera saber donde puedo comprar refrigerador en la Habana ya que no ha yh tienda que atienda el teléfono y llevo dos meses en esto

    • Directorio Cubano

      19/08/2020 - 3:31 pm en 3:31pm

      Hola,

      Agradecidos por la confianza en Directorio Cubano. Recordamos que somos un medio que ofrece información veraz (siempre tomando fuentes oficiales) y de primera mano sobre trámites, procedimientos, eventos, viajes y servicios. Sin embargo, hay asuntos que son totalmente ajenos a nuestra competencia.

      Le compartimos algunos datos de contacto de las entidades pertinentes por si desean tramitar su preocupación:

      Corporación Cimex.SA Oficial
      Sitio Web: http://www.cimex.cu/es
      Facebook: https://www.facebook.com/cimexcuba/
      Twitter: @cimex_cuba

      Cadena de Tiendas CARIBE
      Mail: clientes@trdcaribe.co.cu
      Facebook: https://www.facebook.com/pg/TiendasCARIBE/

      Manténgase al tanto de nuestras noticias.

      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram donde abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Desde allí podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

  4. Lazaro

    04/08/2020 - 11:56 am en 11:56am

    Buenas tardes
    Si yo saco desde italia una tarjeta AIS en euro por las q se envían las remesas para mi familiar en Cuba, esa tarjeta le serviría también para comprar aseo y alimento?
    Gracias

  5. Lazaro

    04/08/2020 - 11:42 am en 11:42am

    Buenas tardes
    Si yo saco una tarjeta AIS de las que se usan para enviar remesas para mi familiar en Cuba desde italia, esa misma tarjeta le serviría a ellos para comprar aseo y alimentos?
    Gracias

  6. IC

    23/07/2020 - 3:24 pm en 3:24pm

    Me pueden hacer transferencias a la tarjeta desde México?

  7. Jesus Miguel

    22/07/2020 - 1:46 pm en 1:46pm

    Esta es la mayor estafa que un gobierno “socialista” puede hacer a su pueblo, en otro tipo de gobierno no ocurriría, díganme que CIUDADANO, cobra su sueldo en Divisas, díganme si esto no esta hecho para que el CIUDADANO, mendigue a sus familiares que viven en el extranjero, a sus amigos los “yumas,” para sacarles las divisas por lastima. Ya que en las tiendas de CUC no hay nada de nada y ya no te digo de las Bodegas, no hay ni arroz.
    Cuanto mas tiempo va a soportar el pueblo cubano estos atropellos. Pero nadie se da cuenta de esto?

  8. Raul

    22/07/2020 - 12:50 pm en 12:50pm

    Alguien me puede explicar porque en el municipio madruga provincia mayabeque, hace mas de tres años no hay siquiera losas para vestir un baño o una meseta en las tiendas de cuc y ahora con la apertura de las nuevas tiendas ya tenemos hasta juegos de baños del color deseado, pedestal y todo, no hay detergente y el que me ofertan en estas tiendas son los mismos de las tiendas cuc que teníamos hasta entonces (me refiero a las marcas y fabricantes), sera que estamos teniendo relaciones comerciales con los extraterrestres o contamos con una vara mágica que de un día para otro nos abasteció de esos productos y no se nos ha informado de manera oficial.
    bueno, si nadie me lo explica, pensare igual que todos, “ES UNA FALTA DE RESPETO A LA POBLACIÓN DE A PIE, ES UNA DISCRIMINACIÓN CONTRA A AQUELLAS PERSONAS QUE NO TIENEN ACCESO AL USD, ES UN SÁLVESE QUIEN PUEDA”.

  9. Liya

    22/07/2020 - 12:49 am en 12:49am

    Con las tarjetas llamadas ais sent puede comorar end esras tiendas??

    • Redacción DC

      22/07/2020 - 7:35 am en 7:35am

      Si, con las Tarjetas AIS puedes comprar, pero con las nuevas que son en MLC de color verde. Saludos

  10. Rubenia Bertelsen

    21/07/2020 - 8:04 pm en 8:04pm

    Yo no entiendo como pueden hacer algo así. Mi pregunta es le van a pagar al pueblo el salario en divisa, le van a aumentar los salarios y la pensión a los retirados? La verdad no se a hasta donde quieren llegar, siempre ha dicho q tuve una infancia muy bonita la cual no le invidio a la de otros países pero si Fidel se levanta de q le da un infacto le da, porque pudo cometer errores como presidente pero por lo menos el pueblo no se murió de hambre.

  11. descaro

    20/07/2020 - 10:01 am en 10:01am

    Otra medida más que no resuelve la situación del cubano de a pie. En un país donde el gobierno tanto se aferra en evitar la entrada del sistema capitalista y si embargo toma medidas que provocan la creación de diferencias sociales y la creación de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda clase. Una hipócrecia total por parte de las autoridades cubanas que no es capaz de garantizar la alimentación equilibrada y con calidad que necesita el pueblo cubano.

  12. Titina

    19/07/2020 - 11:52 pm en 11:52pm

    Bueno finalmente el gobierno reconoce la diferencia de clases sociales el rico y el pobre que ironia tanta historia para terminar asi. Normalmente despues de tantos anos de sacrificios al menos debian tener un nivel de vida aceptable y no continuar en la miseria, pero la historia se repite y esta no absolvera a nadie.

  13. Claudia Valle

    19/07/2020 - 10:39 pm en 10:39pm

    Hola,,,, estamos convencidos que las tiendas en MCL son para recaudar La Moneda USD, y para nada van a reemplazar las tiendas en CUC. Mi duda es, si hace varios meses la población no tiene aseo personal, ni alimentos, ni nada porque supuestamente estamos en pandemia y no han entrado ninguno de estos productos al país,, de dónde salieron estos productos para abastecer las nuevas tiendas? No toda la población va a poder ir a comprar, porque no tienen esa moneda. Y las tiendas CUC siguen desabastecidos.
    Mi lógica es abastecer tiendas en CUC, y luego pensar en la opción de las tiendas en MCL.

  14. Sheila

    19/07/2020 - 2:16 pm en 2:16pm

    Es una idea diabólica y absurdaaaaaa.

  15. Mario Eloy Suarez Gonzalez

    19/07/2020 - 9:21 am en 9:21am

    Uno llega a cualquier país del mundo y para comprar en sus tiendas, debe cambiar la moneda que traiga por la de ese país, pues en el mundo todos los países sus monedas tienen valor de cambio, porque aquí no hacen lo mismo y se acaba toda esta complicación.
    Pero claro debe existir un salario mínimo justo que satisfaga las necesidades básicas de los ciudadanos y precios justos en los productos.
    Ademas que cada moneda tenga su valor real a la hora del cambio.

  16. Aimara

    19/07/2020 - 8:40 am en 8:40am

    En los bancos no se estan haciendo tramites para adquirir tarjetas, explican que no hay material , como hago para adquirir lo necesario

  17. Jesus

    19/07/2020 - 4:56 am en 4:56am

    No estoy de acuerdo con esas medida lo que deberian hacer los cubanos es protestar encontra de esas medida basta ya hasta cuando piensa seguir burlandoce del pueblo

  18. Robertico

    19/07/2020 - 4:50 am en 4:50am

    Eso es lo de nunca acabar..entre los peones negros y los blancos le siguen dando vida al rey.

  19. Danarys ruiz

    18/07/2020 - 6:15 pm en 6:15pm

    Primero que todo deben arreglar la compra articulos por la pagina de internet que solo habren la pagina unos minutos y no alcansas comprar mi familia lleves tiempo y no a logrado comprar una nevera en la tienda virtual eureca cienfuegos
    yo particularmente mi opinion es que no sirve para nada ese servicio no saves cual es el horario ni el dia que esta disponible por favor resuelvan esa situacion

  20. Yamirca

    18/07/2020 - 5:05 pm en 5:05pm

    Mucha pero mucha razón tienes, decir que nos obligaron a firmar, es un modo de justificar el miedo que tuvimos de no hacerlo…por lo menos fue así la primera vez pero ya esta última vez fuimos más los que no lo firmamos pero igual tienes razón. Yo no aplaudo ni cuelgo banderas ni desfilo pero vivo aquí y sufro como la mayoría y a veces concuerdo con la opinión de que nos merecemos esto por no parar a tiempo, seguramente porque también hay mucha ignorancia en nuestro pueblo. Es un tremendo dolor. Se recuperarán las arcas de los gobernantes gracias a nosotros, se recuperará el comercio gracias a nosotros y estamos vivos gracias a nuestros familiares y amigos.
    Un gobierno que lucra y vive del pueblo no es ni siquiera feudal pues por lo menos los feudales cobran impuestos pero te dan las tierras para que simbres y vivas de ello, aquí las tierras y las propiedades…te las quitan y encima te cobran impuestos, no es feudalismo ni socialismo ni capitalismo, es una forma retorcida y grotesca de totalitarismo adjunto al pluralismo…no fructifica la educación sino es continua y constante…por tanto, comenzaron temprano y aún recogen frutos. ?

  21. yuney

    18/07/2020 - 5:05 pm en 5:05pm

    Quiciera saber como puedo comprar en estas tiendas, cuando yo viaje a cuba ya que no tengo la famous tarjeta macnetica y no se puede pagar en efectivo? Espero una respuesta porque esto es inquietante.

    • Jesus

      19/07/2020 - 5:08 am en 5:08am

      No vas a poder pagar en efectivo te oblican a sacar una tarjeta porque los que quiere el govierno es regojer el dollar

    • Caguao

      19/07/2020 - 5:51 pm en 5:51pm

      Puedes comprar con una tarjeta Visa o Mastecard, por ejemplo.

  22. Yinet Pimentel Rosillo

    18/07/2020 - 4:51 pm en 4:51pm

    No lo veo mal solo quiero saber que cantidad de productos se puede comprar

  23. Abif

    18/07/2020 - 2:47 pm en 2:47pm

    Es en esa medida económica que se ve lo fuerte y brutal que es el bloqueo que nos impone Estados Unidos…..pero el cubano se encargara de ir corriendo a hacer la cola para comprar las migajas que necesita para sobrevivir…..que pena..seguir con los ojos vendados

  24. Abif

    18/07/2020 - 2:37 pm en 2:37pm

    Claro katy si ellos lo que quieren es tu dinero como quiera les va llevar….online por trasnferencia como sea….que los que se revientan en otros paises mandaran los dolares o lo euros para que la familia coma y sobreviva

  25. Eduardo

    18/07/2020 - 9:55 am en 9:55am

    Olvidalo todo el mundo lo sabe. El socialismo no existe. Es solamente una idea linda para controlar el pueblo y formar una dictatura.

  26. AJ

    18/07/2020 - 9:34 am en 9:34am

    “De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios”(…)”Lamentable será, y general, la servidumbre”.(…)

    Herbert Spencer. La futura esclavitud

  27. Yaymara

    18/07/2020 - 6:45 am en 6:45am

    Las tiendas en cuc, seran abastecidas tambien, pues como sabemos una parte del Pueblo que no és pequena, no tiene acesso a dolares, y muchas de sus primeiras necesidades e resuelta ahi

  28. Claudio

    18/07/2020 - 6:06 am en 6:06am

    Mira que nos quejamos; pero ya veremos las colas para esas tiendas que son para artic. de 1ra necesidad porque para de autos, motores, motorinas, refrigeradores, etc. no se acaban y se compran turnos x encima para dar vida a los coleros, entonces estoy + que seguro que así será.

  29. Yenisse Carbonell

    18/07/2020 - 3:13 am en 3:13am

    Entiendo que hay 2 necesidades básicas para el ser humano
    1 alimentación ( necesidad primordial) y la 2da Salud.
    La salud en gran parte , es el producto de una buena alimentación .
    Estoy segura que trabajando de inmediato a cortisimo plazo, para ofrecer a la población de una alimentación sostenible se ganaria una buena batalla. Las personas( y voy hablar de forma entendible) con la barriga llena y que no tenga que pensar que voy a poner al fogón) no tendria tiempo de pensar en otras cuestiones, se reduciria tambien las enfernedades .
    El manejo que el Estado quiera hacer para la ganancia de divisas al pais que lo haga con otros sectores, no con los alimentos ni productos de aseo..

  30. Tania

    18/07/2020 - 12:15 am en 12:15am

    Nada que al final hemos tenido que salir con el rabo entre las patas, depender hoy de nuestros familiares a los que nos obligaron a gritarles lumpen, escoria, gusanos y hoy tenerles que pedir su dinero, la moneda dura por la que tantas personas cumplieron añosss de Prision por portarla , pedirles una recarga, un dinerito …. que pena por Dios!!! Y al final se ha demostrado a través de los años que este país es el que más clases sociales tiene, para el cubano honrado, trabajador, el que se integró por completo para ese definitivamente no hay nada, solo te dicen … siéntate que el viaje es largo..

  31. Isabel Domínguez Vega

    17/07/2020 - 11:00 pm en 11:00pm

    Esto me parece que no es el socialismo que nos enseñó Fidel, donde queda la igualdad social…Sálvese quien pueda y el que no que se…..

    • Eduardo

      18/07/2020 - 9:54 am en 9:54am

      Olvidalo todo el mundo lo sabe. El socialismo no existe. Es solamente una idea linda para controlar el pueblo y formar una dictatura.

  32. Otro cubano

    17/07/2020 - 10:19 pm en 10:19pm

    Ya lo decía José Martí “perdura lo que un pueblo quiere ” esta situación la elegimos los cubanos,aprobamos la constitución, vamos al 1 mayo,apoyamos la opresión, nos divertimos el 28 de septiembre, colgamos una bandera el 13 de agosto así que no podemos quejarnos,esto es nuestro!!!

  33. Michel

    17/07/2020 - 7:34 pm en 7:34pm

    Una sola pregunta y yo! Como consigo Usd??? ?? Estan pasados no entiendo ese interes ahora de repente millones no tiene acceso a esa moneda.. O es para beneficio de algunos… Todos somos. Iguales… Cuando hay otros muchos. Q estan presos. Por esa moneda.. En realidad si paso trabajo para satisfacer mis necesidades con cup y cuc dime ustedes con usd como.. Va a sobrevivie el. Cubano de a pie……. Saludos espero q piensen las cosas. Bien y por el. Bien comun….

  34. Joan

    17/07/2020 - 7:08 pm en 7:08pm

    No estoy muy de acuerdo con esta medida por q yo trabajador q ganó un salario en CUP y CUC no puedo comprar en esa tienda y dónde puedo no hay las cosas q hago y si me mandan dinero por la western unión me lo dan en cuc y el estado no vende MLC

  35. Yesenia

    17/07/2020 - 6:56 pm en 6:56pm

    Además, esos cara de papa (gobernantes), no deberían contar con dinero extranjero para vender nada. Páguenle lo suficiente al pueblo para que así cada persona pueda costear sus propias necesidades. Tanto odio que le tienen a USA y sin EE.UU no son nadie. Tienen al pueblo lleno de necesidades y miserias, sin alimentos, sin sueldos dignos, todo lo exportan, no importan nada, no producen nada, no dejan que los campesinos produzcan nada y lo que producen, ustedes se lo decomisan/ROBAN a la cara, para el uso de ustedes, los vivebien. Malditos ladrones, asquerosos, corruptos, asesinos, malparidos. Lárguense del poder, bola de ineptos y buenos para nada más que para robar y reprimir al pobre pueblo. ?

  36. Elio

    17/07/2020 - 6:22 pm en 6:22pm

    Yo quisiera q el loco q invento esto trabajara donde yo trabajo para ver si los 250 pesos de salario al mes le Iban alcanzar q ni para ir al agro a comprar cebolla q hace poco aparecieron 65 rastras q no dudo q ese tenga negocios con el gobierno y ni así la cebolla baja de 30 pesos la libra para q ahora q en las tiendas en cuc q no sacan nada ni aseo y mucho menos alimento para q se paren en la TV a decir q van abrir tiendas ahora en mlc hasta cuando es el descaro

  37. Elio

    17/07/2020 - 3:34 pm en 3:34pm

    Necesito q me expliquen como yo q soy un simple obrero de salarios de 250 cup al mes como puedo comprar en una de esas tiendas si eso no me alcanza ahora mismo ni para ir al agro a comprar cebolla q después de aparecer 65 rastras sigue a 30 pesos la libra. Los q creen q esta muy bueno el inventico nuevo q me digan en q país del mundo se vive con tres monedas alguien q me de respuesta a todo lo antes dicho para ver si es q yo estoy loco o los locos son ellos

  38. Randy

    17/07/2020 - 2:30 pm en 2:30pm

    Mi opinion es que es otra locura más. Los millones de personas que no tenemos acceso a esa moneda que hacemos. Solo se pensó en el beneficio de unos pocos, y esos son los menos necesitados.La clase obrera sigue trabajando duro y sin oportunidades, que injusticia! Solo nos queda mirar desde fuera… Lastima que esto nunca acabará, sencillamente porque esas medidas están tomadas por gente que no carece de nada! así que mi gente!
    esto está feo y sin esperanzas!

    • Letzer

      17/07/2020 - 8:19 pm en 8:19pm

      Así mismo es mi hermano. Que ironía que estás cosas pasan en un país donde te vende el socialismo como lo más grande y la ideología de que todos somos iguales. Ni tan socialistas ni tanta igualdad social. Ya la isla no aguanta una mentira más. Lastima que la tripa no se hace esperar y hay que seguir llevando la jamás al hogar.

    • Janette

      18/07/2020 - 12:15 pm en 12:15pm

      Es que ni siquiera pensaron en unos pocos, mas bien están pensando en hacerse de dolares los de arriba y lo consiguen a través de esos pocos que tienen un familiar aduera que se los mande.

  39. Magdiel balanzo

    17/07/2020 - 1:38 pm en 1:38pm

    Con tarjeta magnética extranjera o postepey se puedo comprar o ay que depositarlo en las tarjetas USD

    • Hector Leyva Sánchez

      17/07/2020 - 8:21 pm en 8:21pm

      y cómo se hace el q no tiene para acceder a estas monedas comprarlas en el mercado callejero a precios altísimos y tasas incomparables, es inmigrar hacia la moneda extranjera sin q nos puedan respaldar ya q lo q cobremos q valor tendría.

  40. Cristina

    17/07/2020 - 1:36 pm en 1:36pm

    Estoy deprimida, con ganas de morir, no tengo divisas ni quién me las envie. Tengo muchas enfermedades, DIABÉTICA, COMIDA SANA Y NO LA TENGO.
    La dieta de la “libreta” no me alcanza y ahora esto. Ya tengo 68 años y me da asco este país y sus gobernantes, todo para ellos.
    NO PUEDO MAS, NO TENGO ALMUERZO, ESTOY SOLA.

    • Jesus

      17/07/2020 - 5:02 pm en 5:02pm

      Lol. But how do you pay for accessing the internet? Just curious bc it doesn’t come cheap in Cuba either

    • Yesenia

      17/07/2020 - 6:44 pm en 6:44pm

      Más bobo es/son los que les sigan dando el gusto a ese asqueroso y miserable gobierno/régimen/dictadura. ¿Quien coño ha dicho que ningún gobierno va a decidir de que forma las personas gastan su dinero? Si tienen el efectivo ¿por qué carajo no pueden pagar en efectivo? ¿Por qué con tarjetas? Eso, como todo lo demas, es otra trampa más del régimen. ¡Abajo la dictadura!

      • descaro

        20/07/2020 - 10:10 am en 10:10am

        tienes toda la razón

    • Yesenia

      17/07/2020 - 6:47 pm en 6:47pm

      Cristina, si puede… escríbame a mi correo electrónico, por favor. Gracias.

      yprieto0324@gmail.com

      No deje de escribirme.

    • Blanca

      18/07/2020 - 7:58 am en 7:58am

      ¿Que tal, Cristina? ¿Cómo está?

  41. DULCE Maria Linares Mendez

    17/07/2020 - 1:34 pm en 1:34pm

    Si tengo ya la tarjeta desde hace meses por supuesto con el 10%Ya de descuento puedo comprar con ella cdo habrán las tiendas

  42. Veronica

    17/07/2020 - 1:25 pm en 1:25pm

    Que clase de descarados son como siempre queriendo vivir de los que vivimos fuera del país pq solo podrán comprar en euros o dólares acaso le pagan al pueblo con esas monedas

  43. Cubano

    17/07/2020 - 1:23 pm en 1:23pm

    Esto es una falta de respeto garrafal al pueblo, al cubano de a pie, en las ya maltrechas tiendas en CUC no hay aparte de ron o cigarro nada que comprar, y a partir de ahora lo que entre al país, como es de esperar es para surtir esas tiendas, hace ya mucho rato que el pueblo le dejó de importar a nuestro gobierno, si tienes familia en el extranjero o si eres maceta, podrás vivir y el que no que se joda, nadie lo mando a quedarse en Cuba

  44. Juan

    17/07/2020 - 1:05 pm en 1:05pm

    Es lo que sucede con aguantar la revolución y dictadura. Si no salís a la calle a manifestaros e intentar cambiar el regimen nadie lo va a hacer. Depende de vosotros seguir en esa miseria. Un saludo

  45. Katy

    17/07/2020 - 1:04 pm en 1:04pm

    En estas tiendas podrías comprar online desde el exterior??

  46. Yo

    17/07/2020 - 12:25 pm en 12:25pm

    No entiendo por qué si nos quitaron en su día la compra en dólares americanos en las tiendas, los recogieron todos del mercado nacional y nos obligaron a cambiarlo por los CUC, con el pretexto de que los EEUU nos penalizaban por la compra en divisas, además de aplicarnos un gravamen durante más de 10 años por cada usd cambiado en casas de cambio o banco cubano y ahora nos vuelven a exigir tener usd y cuentas en monedas extranjeras para la compra de determinados artículos. Aclarense de una vez que los que cargan con el fracaso de su sistema de gobierno somos nosotros, el pueblo cubano!!!!!

  47. Yenny

    17/07/2020 - 11:47 am en 11:47am

    En serio?, productos de primera necesidad en MLC? Pense q, como dijera el Vicepresidente, las nuevas medidas beneficiarian al cubano en su totalidad, no solo una parte.
    Realmente es una falta d respeto al cubano d a pie, a los jubilados q cobran en MN. A tantos cubanos.

  48. Yamara

    17/07/2020 - 10:02 am en 10:02am

    Yo creo que esto es una falta de respeto porque a mi no me pagan con dinero estrangero como voy a comprar las necesidades si en las tiendas que puedo comprar no las hay

  49. Diana

    17/07/2020 - 9:57 am en 9:57am

    Yo creo q no debería ser así,porq el q no maneje tarjeta o dólares no puede comprar.Entonces en las tiendas q se puede pagar con CUC ,seguro q van a estar vacías como siempre.Todo lo mejor para el q tenga dinero y el q no se jode

  50. ernesto

    17/07/2020 - 9:25 am en 9:25am

    Entonces, yo trabajador cubano sin vínculos familiares en el extranjero, como sera mi oferta, si normalmente en CUC y en CUP no hay casi para suplir las necesidades de aseo y alimentación, comprendo que hay que acumular MLC pero las ofertas deben ser iguales para todos los ingresos. Como hacemos???????

    • Bernard Garcia

      06/06/2021 - 7:25 pm en 7:25pm

      Os engañaron hace 60 años, como hacéis? Debéis actuar y echarlos…Patria y Vida

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil