Información esencial sobre la apertura de cuentas MLC en Cuba

Hace semanas circula el rumor de que varias tiendas pertenecientes a la corporación Cimex pasarán a vender productos de alimentación y aseo en divisas, o en Moneda Libremente Convertible.

Este jueves comparecerán en la Mesa Redonda directivos del Gobierno cubano para anunciar nuevas medidas económicas, en lo que pudiera ser la confirmación oficial.

¿Venderán tiendas cubanas alimentos y aseo en MLC?


Si bien desde octubre de 2019, la red de tiendas Caribe se encarga de la venta de equipos electrodomésticos de alta gama en Moneda Libremente Convertible a través de una red de 34 tiendas en todo el país, se espera que tanto alimentos como artículos de aseo personal se incluyan en este tipo de ventas en Cuba. Una medida que incluiría productos escasos en otro tipo de tiendas y que ha sembrado indignación entre los cubanos.

Pero, en caso de confirmarse esta nueva modalidad de venta, ¿conoces cómo y dónde puedes abrir una cuenta en MLC?

La Resolución 73 de 2020 del Banco Central de Cuba dicta las normas por las cuales las personas naturales pueden abrir cuentas bancarias en dólares estadounidenses.

¿Dónde pueden abrirse? Se pueden abrir cuentas bancarias en dólares estadounidenses en el Banco Metropolitano S.A.; Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio, teniendo en cuenta las disposiciones jurídicas vigentes sobre esta materia.

  Fincimex: ya se restableció servicio de remesas a tarjetas AIS, depósitos en tarjetas de bancos cubanos esta semana

Estas cuentas bancarias de personas naturales son operadas mediante tarjetas magnéticas, que pueden ser utilizadas para realizar transacciones en dólares estadounidenses, pesos cubanos y pesos convertibles en cajeros automáticos, terminales de punto de venta, y otros canales de pago.

Según información aportada por el Banco Central de Cuba a Cubadebate, para abrir las solo se necesita la presentación del carné de identidad. Dentro de sus características principales está que la apertura es gratuita, pueden abrirse sin efectuar un depósito inicial y no tendrán saldo mínimo. No devengan intereses, ni se cobran comisiones por su utilización.

¿Cómo puede depositarse dinero?

En el artículo QUINTO, la resolución establece que: las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos

  • mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libre- mente convertible;
  • mediante transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos;
  • transferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas (desde plataformas que tienen contratos con Fincimex)
  • mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.
  Fincimex: ya se restableció servicio de remesas a tarjetas AIS, depósitos en tarjetas de bancos cubanos esta semana

Se hace una aclaración importante en la resolución y es que, si la persona hace el depósito de dólares estadounidenses en efectivo, se le aplica el gravamen del 10 %.

Si se hace un depósito en otra moneda que no sea USD, se aplicará la tasa de cambio que esté vigente en el día.

En su sección de Preguntas Frecuentes, el Banco Popular de Ahorro confirma que “pueden recibir transferencias por sitios web las cuentas bancarias en USD abiertas en BANMET y BPA y las tarjetas AIS-USD emitidas por FINCIMEX a través de las compañías asociadas a esta entidad financiera como son: www.enviodinero.es y www.sendavalu.com desde Europa, o través de https://www.aisremesascuba.com/

Sin embargo, no es posible recibir transferencias bancarias desde los Estados Unidos.

Puedes obtener más información aquí: Transferencias de dinero a las nuevas cuentas en dólares: todo lo que debe saber

Las tarjetas autorizadas a operar en Cuba para la compra de productos en USD son VISA, MASTERCARD, AIS (American International Service), con la excepción de aquellas emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos u oficinas de estas instituciones en otros países.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 20

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

20 comentarios en «Información esencial sobre la apertura de cuentas MLC en Cuba»

    • Hola, hasta donde conocemos no es posible abrirlo por Transfermóvil si pertenece a BPA.
      No obstante, Le invitamos a unirse al canal oficial de Directorio Cubano en Telegram. Allí abordamos informaciones importantes sobre Cuba, siempre con énfasis en noticias relacionadas con trámites, servicios, viajes, turismo, y/o eventos. Tenemos el canal más grande sobre asuntos migratorios en esa red social.  Al formar parte del mismo podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros variados grupos.
      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  1. Si el ‘natural’ posee una tarjeta Visa o Mastercard (emitida en otro territorio ou oficinas de los Estados Unidos)
    puede utilizarla para efectuar las compras en estas tiendas?

    Responder
  2. Adonde va todo los Euros y todos los dolares que el gobierno Cubano sigue recolectando? Me imagino que el gobierno de Estados Unidos no va a permitir que se sigan robando los Dolares manipulando y usando el pueblo cubano para recolectar dolares que nunca mas regresa a su origen.Por eso dice al final que desde Estados Unidos no se puede mandar….Osea no hay movimiento solo va a un lugar todo el.dinero y es al bolsillo del gobierno porque en dolares no le pagam al pueblo pero si hacen al pueblo pagar en dolares….de donde sale el dinero para que paguen? De otros paises.Negocio cerrado tiene ese gobierno …..que quisiera yo saber que hace con todo esos millones de dolares porque Cuba estaria muy bien parada y no existiera el hambre ni la necesidad si no se robaran todo a costilla de las familias tratando de salvar a sus seres queridos de la pobreza y la necesidad.Si van a cobrar en dolares pues que paguen en dolares.Cubanos no destruyan a su propio pueblo.No hay palabras para cubrir la dimension del abuso contra las familias cubanas que tiene ese gobierno de trampas.

    Responder
  3. Al gobierno se le fuè la mano,el cuerpo ,todo.Es un descaro inmenso esto que hacen,seguro que en sus casas no falta nada,nos estan robando asi en nuestras propias narices y nada,no hacemos nada,sòlo hablar y bajar la cabeza.Hay que preguntarle al cangrejo,a la “primera dama”,etc que sirven en sus mesas,que ponen en sus baños y a cuantos paises viajan.Mi pais que deprimente y triste

    Responder
  4. Pregunto a quién me pueda responder. ¿Por qué las tarjetas de los médicos colaboradores no pueden comprar en esas tiendas?. ¿ A caso ese dinero depositado en esas cuentas no fue depositado con anterioridad a la banca cubana en MLC?

    Responder
  5. Bueno ya q nosotros no tenemos la moneda extranjera que el gobierno tanto necesita q nos den los dólares norteamericanos cuando vamos a cobrar en la wester unión q nos lo den así y no en CUC q no nos va a resolver nada al paso q veo esto no se es mi criterio

    Responder
  6. Realmente es una modalidad nueva de cadenas de tiendas,las que yo particularmente llamo las tiendas de las Escorias,porque , sencillo ahora las familias de los Escorias que fueron humillados,maltratados,insultados y hasta golpeado por el simple hecho de querer abandonar el país e irse a los Estados Unidos,son esos los que pueden comprar en estas tiendas y sus familiares no van a pasar hambre,de ahí el nombre de tiendas Escorias ,con el mayor respeto a esas personas que sufrieron y lloraron de impotencia cuando fueron ultrajados.Ahora la vida,el karma y hasta el mismísimo Dios los pone en un pedestal y con un privilegio digno ante los que les humillaron.
    Bien merecido castigo a este pueblo de carneros y perros,sufran el destinos y saboree tras los cristales y llenen sus estómagos con la mirada victual antes las imágenes de los productos tras bastidores,bien merecido sea.

    Responder
  7. Cómo es posible lo de la cuenta si no ganamos en USD y por encima de todo el 10 % de la misma. Denle una explicación al pueblo y al mundo como es posible, que no todo el mundo va y trabaja y trae los USD, que no todos tienen familia en el exterior, que si no tienen los USD se quedan sin pasta de dientes, sin javon para bañarse, si detergente para lavar y otros artículos de aseo que son imprescindibles para la vida. Tenemos un bloqueo exterior y lo sabemos y que hacemos con el interior. Reflexionen.

    Responder
  8. Quiere decir que solo podran comprar aseo los que tengan acceso a la MLC, las otras tiendas en CUC no tendran productos .
    Y para más el que tenga unos billeticos se le aplicara el 10 % de gravamen .
    Esta dura la cosa¡¡¡
    Yo se la necesidad del pais en la busqueda de esa moneda , pero tambien se la afectación que esto provoca en el pueblo.
    Me parece estar viendo una pelicula de antes, donde el pobre se paraba a ver las vidrieras y desconsolado de no poder comprar artículos de necesidad..
    Por no tener MLC.
    Y se pregunta ¿Que hago? Si trabajando honradamente no puedo resolver el problema.
    Saque usted sus propias conclusiones , como dice el profesor Calviño.
    Saludos

    Responder
  9. Entonces, yo no puedo abrir mi cuenta con dinero depositado por mis hijos desde EEUU?pq dice al final del escrito que de EEUU NO? Que hago?no se acaban de poner de acuerdo y una que ya está desquiciada con lo de la pandemia,ahora esto tambien

    Responder
  10. Y dónde se puede conseguir la MCL??. Qué hay de las personas que no tienen familiares ni nadie que les transfiera o le envíe dinero MCL? O sólo podrán comprar una parte de la población?? Y la otra parte con los salarios comprarlos por las calles a cómo te lo quieran vender y siguen los aprovechamientos y las ilegalidades… Qué barbaridad!!

    Responder
  11. Y QUE HACEMOS LOS QUE NO TENEMOS FAMILIA EN OTROS PAISES SI DE HECHO YA NO PODEMOS CON LA SITUACION QUE HAY PUES AHORA QUE TODO VA HACER X ESA VIA HASTA CUANDO NO PIENSAN ENE EL PUEBLO HUMILDE Y TRABAJADOR QUE SE SUSTENTA CON UN MISERO SUELDO MINIMO DE 300 PESOS.ESTOY MUY TRSITE POR LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRO PAIS.

    Responder
  12. Es una falta de respeto que hoy después que tantos ciudadanos cubanos fueron privados de libertad por poseer dólares Americanos hoy sea la única forma de adquirir recursos y alimentos indispensables para nuestro consumo, es un bochorno a nuestra moneda nacional y a muchos de los principios de los que los gobernantes de este país utilizan en sus bellos discursos de no ingerencia, este gobierno de hoy olvida los principios del socialismo y aún más los de la revolucion

    Responder
  13. Es importante preguntarle a fincime si las transferencias que se hacen por la wueter Unión que son en dólares americanos se no van a entregar en cuba en esa moneda de lo contrario me están obligando a comprar el dólar e en mercado clandestino ya que el esto no te lo va a vender para poder comprar en esas tiendas

    Responder

Deja un comentario