Información esencial sobre la apertura de cuentas MLC en Cuba

Hace semanas circula el rumor de que varias tiendas pertenecientes a la corporación Cimex pasarán a vender productos de alimentación y aseo en divisas, o en Moneda Libremente Convertible.

Este jueves comparecerán en la Mesa Redonda directivos del Gobierno cubano para anunciar nuevas medidas económicas, en lo que pudiera ser la confirmación oficial.

¿Venderán tiendas cubanas alimentos y aseo en MLC?

Si bien desde octubre de 2019, la red de tiendas Caribe se encarga de la venta de equipos electrodomésticos de alta gama en Moneda Libremente Convertible a través de una red de 34 tiendas en todo el país, se espera que tanto alimentos como artículos de aseo personal se incluyan en este tipo de ventas en Cuba. Una medida que incluiría productos escasos en otro tipo de tiendas y que ha sembrado indignación entre los cubanos.

Pero, en caso de confirmarse esta nueva modalidad de venta, ¿conoces cómo y dónde puedes abrir una cuenta en MLC?

La Resolución 73 de 2020 del Banco Central de Cuba dicta las normas por las cuales las personas naturales pueden abrir cuentas bancarias en dólares estadounidenses.

¿Dónde pueden abrirse? Se pueden abrir cuentas bancarias en dólares estadounidenses en el Banco Metropolitano S.A.; Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio, teniendo en cuenta las disposiciones jurídicas vigentes sobre esta materia.

Estas cuentas bancarias de personas naturales son operadas mediante tarjetas magnéticas, que pueden ser utilizadas para realizar transacciones en dólares estadounidenses, pesos cubanos y pesos convertibles en cajeros automáticos, terminales de punto de venta, y otros canales de pago.

Según información aportada por el Banco Central de Cuba a Cubadebate, para abrir las solo se necesita la presentación del carné de identidad. Dentro de sus características principales está que la apertura es gratuita, pueden abrirse sin efectuar un depósito inicial y no tendrán saldo mínimo. No devengan intereses, ni se cobran comisiones por su utilización.

¿Cómo puede depositarse dinero?

En el artículo QUINTO, la resolución establece que: las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos


  • mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libre- mente convertible;
  • mediante transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos;
  • transferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas (desde plataformas que tienen contratos con Fincimex)
  • mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

Se hace una aclaración importante en la resolución y es que, si la persona hace el depósito de dólares estadounidenses en efectivo, se le aplica el gravamen del 10 %.

Si se hace un depósito en otra moneda que no sea USD, se aplicará la tasa de cambio que esté vigente en el día.

En su sección de Preguntas Frecuentes, el Banco Popular de Ahorro confirma que “pueden recibir transferencias por sitios web las cuentas bancarias en USD abiertas en BANMET y BPA y las tarjetas AIS-USD emitidas por FINCIMEX a través de las compañías asociadas a esta entidad financiera como son: www.enviodinero.es y www.sendavalu.com desde Europa, o través de https://www.aisremesascuba.com/

Sin embargo, no es posible recibir transferencias bancarias desde los Estados Unidos.

Puedes obtener más información aquí: Transferencias de dinero a las nuevas cuentas en dólares: todo lo que debe saber

Las tarjetas autorizadas a operar en Cuba para la compra de productos en USD son VISA, MASTERCARD, AIS (American International Service), con la excepción de aquellas emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos u oficinas de estas instituciones en otros países.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244