Cuba

Cuba busca exportar cinco variedades de café especiales, los más caros en el mundo

Publicado

el

Cuba busca posicionar en el mercado mundial cinco variedades de cafés especiales, los más caros del mundo. La presentación será en octubre, en las sesiones del IV Congreso de Café y Cacao. 

Según declaraciones a AFP de Ramón Ramos, director científico del Instituto de Investigaciones Agroforestales de Cuba, los cinco cafés especiales fueron evaluados “por catadores certificados como Q Graders”, o sea, expertos del más alto nivel internacional. 

En todos los casos las variedades cosechadas en las montañas del oriente y centro del país, recibieron una puntuación por encima de 85 puntos. Si bien Cuba tiene algunos cafés certificados como el Crystal Mountain, cosechado en el Escambray, hasta ahora no contaba con alguno con la categoría de especial.

Café especial, el más caro

El café especial es “un producto para mercados bien selectos y con lotes pequeños”, asegura Ramos.

Una tonelada de café comercial oscila actualmente en el mercado mundial entre $4 000 y $5 000 dólares. Sin embargo, un solo kilogramo de café especial puede llegar a costar hasta $10 000 dólares.

Para determinar si un café es especial o no, los catadores evalúan características como el aroma, la acidez, el amargor, el cuerpo y el sabor en una escala de 100 puntos. Se considera especial si supera un puntaje de 80 puntos.

El director científico del Instituto de Investigaciones Agroforestales de Cuba indicó que los cafés especiales generalmente son cultivados “en alturas que están por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar”. Sin embargo, en el caso de Cuba se logran a unos 400 metros, gracias a “factores geográficos y bondades climáticas”. 

Decrecimiento en la producción de café

La apuesta del gobierno cubano por la producción de un café más caro, trata de compensar el decrecimiento en la producción del grano en las últimas décadas. Si en 1960 se llegaron a producir más de 60 000 toneladas de café, en 2021 apenas fueron 11 500 toneladas. 

Ante una producción insuficiente para satisfacer la demanda nacional, el cubano se ha habituado a recibir una mezcla de café con chícharo. 

1 Comentario

  1. Anónimo

    30/08/2022 - 5:54 pm en 5:54pm

    Que maravilla y el pueblo tomando café mezclado con chícharos. Cuba sus mejores productos los exporta, y el pueblo no tiene derecho a disfrutar aunque sea de una parte de tan buenos productos. Me pregunto a dónde va a parar tanto dinero con la venta de todos esos productos que son exportados durante años. Porque estamos cada vez más pobres y endeudados.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil