Cuba

Murió Ronaldo Veitía, el mejor entrenador en la historia del judo cubano

Publicado

el

En la noche de este lunes el Instituto Cubano de Recreación Física y Deportes informó de la muerte de Ronaldo Veitía, el emblemático entrenador del judo cubano. 

A inicios de agosto la paradigmática figura del judo femenino sufrió un accidente cardiovascular en España, donde se hallaba de visita junto a su familia. El entrenador estuvo varios días en coma, conectado a un respirador artificial y sin responder a estímulos. Logró salir del estado de gravedad pero permaneció semanas ingresado en Alicante. 

Tras el pedido de Veitía de regresar a Cuba, las autoridades de la isla dieron su apoyo en las gestiones pertinentes. Así, el reconocido entrenador arribó a la nación antillana el pasado 18 de octubre, acompañado por su hijo. 

Fue ingresado entonces en el Hospital Hermanos Amejeiras, y luego continuó un tratamiento en su casa. 

Al conocerse su fallecimiento, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel expresó sus condolencias en Twitter.

“Veitía nos deja para siempre el recuerdo grato de las continuas y emotivas victorias del judo femenino cubano. Que su escuela no muera jamás”, escribió en dicha red social.

Deporte cubano de luto

Ronaldo Veitía es reconocido por muchos como el mejor entrenador del judo cubano y uno de los mejores del mundo. Bajo su mando, las judocas cubanas ganaron numerosas medallas en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

Las muestras de dolor por su muerte se han sucedido desde anoche en las redes sociales. Así lo hizo la Confederación Panamericana de Judo en un comunicado.

“Con profunda tristeza, lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro querido maestro, el Sr. Ronaldo Veitia Valdivié, ex entrenador de la selección nacional de Cuba”.

“Atesoró como entrenador casi 50 preseas en Campeonatos Mundiales, 22 en Juegos Olímpicos, por eso fue considerado para estar en el salón de la fama de la IJF en el año 2019”, añadió la entidad.

Mientras, Osvaldo Vento, presidente del INDER, publicó en Twitter que “su contribución a la grandeza del judo femenino cubano le asegura un lugar de honor en la historia de nuestro deporte. Compartimos el dolor con familiares y amigos”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil