Emigración

A petición de republicanos continuará vigente Título 42 que permite expulsión rápida de migrantes en Estados Unidos

Publicado

el

El polémico Título 42, dispuesto en el gobierno de Donald Trump para expulsar de forma rápida a los migrantes con la excusa de la pandemia, continuará vigente en Estados Unidos. La normativa expiraba este 21 de diciembre, pero la Corte Suprema de ese país decidió posponer su fin tras la petición de 19 estados republicanos. Varios medios de prensa estadounidenses se hicieron eco de la decisión. Según dichas fuentes, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, dio de plazo hasta las cinco de la tarde de este martes para que la administración Biden responda a la apelación de emergencia presentada por los republicanos.

Mark Brnovich, fiscal general de Arizona y líder de la propuesta republicana, afirmó que “la supresión del Título 42 pondría en peligro de forma imprudente e innecesaria a más estadounidenses y migrantes, al exacerbar la catástrofe que se está produciendo en nuestra frontera sur”.

En su opinión, suspender la referida normativa causará enormes daños a los estados fronterizos con México.

Según sus cálculos, si se suspende la medida sanitaria que bloquea la aceptación de migrantes, las cifras de los que cruzan las fronteras pasarían de 7000 a 18 000 personas diariamente.  

Polémica en torno al Título 42

Stephen Yale-Loehr de la Facultad de Derecho de Cornell, cuestiona una política que obstaculiza el arribo de migrantes. Según él, aquellos huyen de la violencia de las pandillas, de estados fallidos y del cambio climático.

“El Título 42 no es una forma eficaz de gestionar nuestras fronteras; en su lugar, tenemos que promulgar una reforma de la inmigración en Estados Unidos y trabajar con otros países para que la gente no se sienta tan desesperada por marcharse”, señaló. 

En noviembre pasado Emmet Sullivan, juez de distrito en Washington, prohibió el uso del Título 42. En su decisión consideró que la norma era arbitraria y viola la Ley de Procedimiento Administrativo.

El fallo respondió al reclamo de varias organizaciones defensoras de los migrantes que han sido expulsados a México, en espera del procesamiento de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Desde principios de año los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomendaron suspender la normativa, en tanto existían mejores condiciones para enfrentar el c0ronavirus. 

Bajo el Título 42 casi 5000 cubanos fueron expulsados en el año fiscal 2022 y esperan en albergues de México. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil