Cuba

Escasez de azúcar en Cuba: tratarán de asegurar la destinada a las bodegas y a la producción de pan

Publicado

el

Cuba siempre fue conocida históricamente como un país productor de azúcar. Desde los tiempos de la colonia española hasta hace unas décadas, eso no cambió mucho. Sin embargo, los últimos años han mostrado un marcado declive en la producción del grano, y lo que parecía imposible está sucediendo. Actualmente los cubanos apenas reciben una limitada cantidad de azúcar por la libreta de abastecimiento. Además, nunca se ha vuelto a vender de forma liberada y solo es posible obtenerla a altos precios en el mercado informal.

Según el medio estatal Granma, en 2022 faltaron unas 60 000 toneladas del producto para la comercialización en el país. ¿La causa? una zafra con la producción más baja en más de cien años.

Por todo ello Leticia Ojeda, directora comercial del Grupo de Alimentos del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), dijo al citado diario que se tratará de asegurar la destinada a la canasta familiar normada, la producción de pan y de medicamentos. 

La restante se entregará a las instituciones educativas, de salud y militares. 

Sin azúcar suficiente

Otra decisión adoptada, según Ojeda, es que los territorios harán la distribución de las cuatro libras por persona según las disponibilidades. O sea, no se podrá asegurar una cantidad establecida de azúcar crudo o refino per capita, sino lo que sea posible, siempre respetando el total de libras que corresponden a cada consumidor.

Con relación a los atrasos en la distribución, la funcionaria informó que “hubo provincias en las que al consumidor, cuando fue a comprar sus “mandados” a inicios de mes, solo se le pudo vender dos libras de azúcar, y el resto le fue entregado en el transcurso de las semanas siguientes”.

Actualmente cuatro provincias no habían podido terminar la distribución: Artemisa, Matanzas, Pinar del Río y La Habana, en algunos de sus municipios. En cuanto a las entregas correspondientes al consumo de febrero, existen atrasos en Artemisa, La Habana, Mayabeque y Pinar del Río.

En cualquier caso las perspectivas no resultan halagüeñas, pues según el medio oficial, en la zafra chica solo se produjo el 69% del azúcar previsto para la etapa.  

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil