Noticias de Cuba

Confirman cuarto caso de viruela del mono en Cuba

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública ha notificado sobre la confirmación del cuarto caso de viruela del mono en Cuba.

En una nota publicada en su sitio web, explican que se trata de un ciudadano cubano residente en la provincia de Cienfuegos de 26 años de edad, masculino, trabajador de la salud que tuvo contacto directo con el tercer caso detectado en la isla.

“El día 30 de septiembre inicia con lesiones en piel sugestivas de la enfermedad, por lo que se toma muestra de las mismas y se confirma por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Pedro Kouri (IPK) este primero de octubre”, comunicaron.

Informan que el paciente se encontraba en aislamiento estricto por ser contacto directo, por lo que hay nuevos contactos. Evoluciona de manera favorable y sin complicaciones.

Asimismo, el MINSAP sostiene que el resto de los contactos aislados por el tercer caso se mantienen asintomáticos en el octavo día de la vigilancia.

El 23 de septiembre de 2022 se confirmó el tercer caso de viruela del mono en Cuba, al ser diagnosticada una cubana residente en la provincia de Cienfuegos, de 27 años de edad, contacto de un cubano residente en los Estados Unidos, que presentaba síntomas sospechosos de la enfermedad.

Esta paciente comenzó con síntomas el día 15 de septiembre y había acudido el día 22 a los servicios de Salud.

Un turista italiano fue el primer caso de la viruela símica diagnosticada en Cuba, en agosto pasado. “Evolucionó rápidamente hacia la gravedad, encontrándose en estado crítico inestable desde el día 18, falleciendo en la tarde del día 21”, comunicó el Ministerio de Salud Pública cubano.

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud ha explicado que el virus de la viruela del mono se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como ropa de cama.

Generalmente, las personas con viruela del simio suelen presentar fiebre, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil