Confirman tercer caso de viruela del mono en Cuba

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha informado sobre el tercer caso de viruela del mono detectado en Cuba.

“Informamos a nuestra población que en el día de ayer, 23 de septiembre de 2022, se confirmó el tercer caso de Viruela Símica diagnosticado en el territorio nacional, el cual no guarda relación con los casos anteriores”, comunicaron en una nota de su sitio web oficial.

Explican que se trata de una cubana residente en la provincia de Cienfuegos, de 27 años de edad, contacto de un cubano residente en los Estados Unidos, que presentaba síntomas sospechosos de la enfermedad.

Este ciudadano llegó a Cuba el día 3 de septiembre y regresó el 13 del mismo mes.

LEA TAMBIÉN:  Arribaron más turistas a Cuba durante primer trimestre de 2024

De acuerdo a la información ofrecida, “la paciente diagnosticada comenzó con síntomas el día 15 de septiembre, acudiendo el día 22 a los servicios de Salud”.

De tal manera, este 23 de septiembre se confirma la infección por Viruela Símica a la paciente, en estudio realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK.

En estos momentos, se encuentra ingresada, aislada y con seguimiento médico, asegura el MINSAP en su comunicado.

Asimismo, agregan que “se realizan las acciones de control de foco establecidas y la vigilancia epidemiológica”.

Respecto a los contactos de los casos anteriormente notificados, informan que ya se encuentran de alta, “no evidenciándose transmisión de la enfermedad en los controles de focos realizados”.

La Organización Mundial de la Salud advierte que el virus de la viruela del mono se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como ropa de cama.

LEA TAMBIÉN:  Gobiernos de Cuba y Estados Unidos dialogan sobre la eliminación de vuelos a Nicaragua

Las personas con viruela del simio suelen presentar fiebre, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos.

Recientemente, en Sancti Spíritus fue descartada la presencia de la enfermedad en una ciudadana alemana que se encontraba en un hostal de Trinidad.

Ingresó el pasado 20 de septiembre en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y las pruebas diagnósticas realizadas resultaron negativas tanto para viruela símica como para varicela.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario