Guantánamo

Protestas en Caimanera, Cuba: esto es lo que se conoce

Publicado

el

A esta hora ya sabrás que ocurrieron nuevas protestas en el oriente cubano este sábado 6 de mayo de 2023, específicamente en Caimanera, Guantánamo. A continuación, todo lo que se conoce. 

¿Cuál es la versión de los medios estatales? El periódico Venceremos, de esa provincia, compartió un post de la periodista Mabel Pozo, quien reportó que “la tranquilidad de la tarde se vio alterada este sábado en el municipio de Caimanera y por supuesto las redes casi  colapsan”. 

Según dio a conocer, las autoridades del territorio aseguraron que se trató “de un hecho de indisciplina social que requirió la presencia de agentes del orden público”. 

¿Por qué protestaron los cubanos en Caimanera? “Varios ciudadanos, algunos en estado de embriaguez, gritaron en la calle frases en contra del proceso social cubano y por insatisfacciones que deberán ser atendidas”, publicó la reportera local.

Igualmente, comunicó que “las fuerzas del orden y otras personas contribuyeron a disuadir a los pobladores concentrados en la calle quienes respondieron a ello y regresaron a sus hogares”.

¿Qué muestras los videos de Caimanera? En imágenes compartidas en las redes sociales, se escucha claramente a algunas de las personas presentes reclamar que “hay hambre y no hay nada que comer”, así como gritos de “libertad”. 

También, cómo algunos de los manifestantes levantan las manos cuando comienzan a acercarse los agentes para detenerlos, en ocasiones de forma violenta. 

PROTESTAS EN CAIMANERA, CUBA

¿Tumbaron la conexión en Cuba? Como ya es usual en estos casos, se cortaron las comunicaciones en Cuba, tal y como evidenció el Observatorio de Internet, NetBlocks. 

“Los datos de la red muestran colapso del tráfico de internet en Cuba en medio de protestas por la libertad y los derechos humanos en Caimanera, Guantánamo; la conectividad sigue siendo intermitente en la actualidad, aunque comienza a notarse una restauración parcial”, informaron cerca de la medianoche. 

Un residente en Sancti Spíritus, al centro de Cuba, corroboró desde Twitter: “no hay datos, no hay Nauta Hogar, llamadas, SMS, todo lo cortaron. No hay manera de comunicarse, o hacer una llamada de emergencia si tienes algún enfermo en casa. Esto le puede costar la vida a personas”.

En la mañana de este domingo parece que se ha restablecido la conexión a Internet y los usuarios cubanos ya pueden hacer uso de la mensajería. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil