EEUU negocia deportaciones masivas a países lejanos, incluso sin vínculos con los migrantes

El gobierno de Donald Trump estaría negociando con países de África y Europa para que acepten migrantes deportados desde Estados Unidos, incluso aunque no sean ciudadanos de esos países. 

LEA TAMBIÉN:
Cada vez más estadounidenses creen que la economía va peor con Trump, mientras que este culpa a Biden

Según documentos internos obtenidos por CBS News, Washington ya habría contactado a naciones como Angola, Guinea Ecuatorial, Benín, Esuatini, Libia, Moldavia y Ruanda como posibles destinos para personas que no pueden ser devueltas a sus países de origen.

La idea sería continuar con una política ya activa en América Latina, donde países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá han aceptado migrantes africanos, asiáticos y venezolanos expulsados de EE.UU. Recordemos que casi 300 venezolanos acusados de integrar la banda Tren de Aragua fueron enviados a El Salvador, para ser encarcelados.

De acuerdo al citado medio, si bien no se han cerrado acuerdos formales, la administración Trump considera enviar allí a personas acusadas de delitos o que no pueden ser deportadas a sus países por falta de cooperación consular. Sin embargo, preocupa el trato que podrían recibir los deportados, especialmente en países con antecedentes más que cuestionables en derechos humanos.

LEA TAMBIÉN:
Si entraste a EE. UU. con CBP One o Parole y te autodeportaste: ¿puedes regresar?

EE.UU. presiona para reubicar deportados en países sin conexión con sus orígenes

Sobre este tema, el portavoz de la embajada de Angola negó cualquier acuerdo, y la representación de Guinea Ecuatorial aseguró no estar al tanto de tales negociaciones. Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional remitió las preguntas al Departamento de Estado, que no respondió a la petición de consulta del medio estadounidense.

Expertos como Andrew Selee, del Migration Policy Institute, advierten que estos acuerdos podrían verse sometidos a impugnaciones legales, pero reconocen que su principal propósito es disuasorio. “Buscan asustar a quienes piensan venir a EE.UU. sin autorización”, agregó.

El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó públicamente que “buscamos activamente más naciones para que reciban a personas de terceros países” y agregó: “Queremos enviarlos lo más lejos posible de América”.

 

Video thumbnail

1 comentario en «EEUU negocia deportaciones masivas a países lejanos, incluso sin vínculos con los migrantes»

Deja un comentario