Crisis del pan en Cuba: anuncian arribo de buque de harina y reanudación paulatina de venta

Crisis de harina en Cuba sigue afectando seriamente la producción y distribución del pan normado de la Canasta Básica y su calidad. Restricciones en algunas provincias se mantienen, aunque empiezan a aparecer algunas buenas noticias este lunes.

La producción y distribución del pan normado en Cuba enfrenta una de sus etapas más caóticas debido a la escasez de harina de trigo, materia prima esencial para la elaboración del alimento incluido en la canasta básica, aseguran desde el oficialismo en los últimos días.

Esta crisis sigue provocado graves afectaciones en la entrega del producto a la población, en provincias como Guantánamo, Artemisa o Santiago de Cuba, según publicaciones estatales y en redes sociales.

Desde este último territorio, Jorge Luis Arce Ferrer, director provincial de la Industria Alimentaria, confirmó que la situación de crisis del pan en Cuba se originó también por fallos técnicos en los molinos del occidente del país, lo que limitó la disponibilidad de harina.

Aunque esos problemas ya fueron solucionados, la distribución aún se enfrenta a desafíos logísticos considerables, sobre todo para las provincias orientales.

Actualmente, la harina debe ser trasladada por carretera, lo que ralentiza su llegada a las panaderías.

LEA TAMBIÉN:
Ascenso gradual de temperaturas en Cuba: el tiempo para hoy 9 de febrero

Crisis del pan en Cuba: escasez de harina

Según Arce Ferrer, en la madrugada del viernes arribó una rastra y se esperaba la llegada de otra en la tarde-noche para completar la carga y comenzar la producción y venta del pan.

El municipio de Santiago de Cuba requiere unas 23 toneladas diarias, mientras que el consumo total de la provincia asciende a unas 51.8 toneladas de harina por día.

El directivo explicó que, a partir de la tarde del pasado viernes, se preveía una estabilización paulatina en la producción y venta del pan, aunque advirtió que no todos los territorios recibirán el producto en la misma fecha y horario debido a los complejos movimientos logísticos y la actual situación energética que afecta al país.

En respuesta a las inquietudes de la población, Arce Ferrer aseguró que se reanudará la venta del pan normado de forma «paulatina».

Además, anunció que se espera la llegada de un buque cargado de trigo al puerto santiaguero a partir del 15 de mayo. De esta forma, el cereal sería procesado en el molino «Frank País», ya preparado para operar, y luego distribuido a los diferentes talleres productivos.

LEA TAMBIÉN:
Transfermóvil anuncia facilidades de operaciones bancarias para usuarios Android e iOS en Cuba

Finalmente, el director exhortó a la población a mantenerse informada a través de los administrativos de las panaderías, quienes están encargados de ofrecer información actualizada sobre la elaboración y venta del pan en cada bodega.