Así impactan los nuevos impuestos en los precios de los carros en Cuba

El Gobierno de Cuba implementó nuevos impuestos para la clasificación de vehículos, lo que impactará directamente en el precio final de los autos tanto nuevos como de uso importado.

LEA TAMBIÉN:
¿Paquetes para Cuba? Correos actualiza a sus clientes

Esta medida, que forma parte de una reforma del sistema tributario automotriz, tiene como objetivo regular el mercado y captar fondos para el Fondo para el Desarrollo y la Sostenibilidad del Transporte Público, aseguran desde el oficialismo esta semana.

Clasificación de vehículos y sus nuevos impuestos

Los carros ahora se agrupan en cuatro categorías (A, B, C y D), según sus dimensiones y cilindrada del motor, así serán sus nuevos impuestos:

  • Categoría A: Autos de entre 3300 mm y 3700 mm de largo, motores hasta 1.6 litros. Impuesto: 25%.

  • Categoría B: De 3700 mm a 4250 mm, hasta 1.8 litros. Impuesto: 25%.

  • Categoría C: Entre 4250 mm y 4500 mm, hasta 2.0 litros. Impuesto: 25%.

  • Categoría D: Más de 4500 mm y motores mayores a 2.0 litros. Impuesto: 35%.

Todos los autos rurales, así como los de las categorías D, E y F, se consideran de alta gama, lo que los hace sujetos a mayores impuestos.

¿Cómo se forma el precio de venta de los autos en Cuba con estos nuevos impuestos?

El precio final de un auto actualmente en Cuba se calcula a partir de varios componentes. Primero, el precio del proveedor (incluye costo, flete y seguro). Gastos de importación (6% del precio del proveedor).

LEA TAMBIÉN:
China arrendará este emblemático hotel en La Habana

Luego, la tasa de margen comercial (hasta 20% sobre el precio del proveedor + importación) y el impuesto especial de segmento o gama, que puede alcanzar hasta el 35% del precio de venta.

Además, si una persona adquiere más de dos vehículos, a partir del tercero se suma un impuesto progresivo que va desde un 25% hasta un 100% del valor del auto.

Este nuevo sistema de precios hace que comprar un auto en Cuba sea considerablemente más caro.

Por ejemplo, un vehículo de alta gama (categoría D) podría ver su precio incrementado en más de un tercio solo por impuestos.

Además, el costo total incluye múltiples márgenes que hacen que los precios finales estén muy por encima del valor real del vehículo en el mercado internacional.

nuevos impuestos autos cuba

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario