Nuevo requisito obligatorio del gobierno de Trump a los inmigrantes: de no hacerlo, podrías enfrentar multas o cárcel

Este nuevo requerimiento se suma la política antiinmigrante de la actual administración, que no afecta únicamente a quienes hoy no tienen un estatus legal.

LEA TAMBIÉN:
MINCIN: Actualización sobre el cigarro y otros productos de la canasta básica

El presidente Donald Trump firmó el 20 de enero de 2025 la Orden Ejecutiva 14159, titulada Protegiendo al Pueblo Estadounidense Contra la Invasión, que impone un nuevo y estricto requisito a todos los extranjeros que se encuentren en territorio estadounidense por más de 30 días.

La medida exige que todos los no ciudadanos se registren oficialmente ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mediante el nuevo formulario G-325R.

Obligación de registrarse y proporcionar huellas

Según la sección 262 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), esta obligación aplica a todos los extranjeros de 14 años o más que no hayan sido registrados ni se les hayan tomado huellas al solicitar una visa de entrada a Estados Unidos.

También deben hacerlo los menores de edad a través de sus padres o tutores legales. Una vez alcanzada la edad de 14 años, incluso quienes hayan sido registrados previamente deberán hacerlo nuevamente.

Tras completar el formulario y presentarse para la toma de huellas (salvo casos de exención), el DHS emitirá una constancia de registro, la cual será obligatoria de portar en todo momento para quienes tengan 18 años o más.

LEA TAMBIÉN:
Ahora es más fácil sacar cita para tu licencia de conducir en Miami-Dade

Sanciones por incumplimiento

No cumplir con este requisito puede tener consecuencias graves: sanciones civiles, penales, multas e incluso enjuiciamiento por delito menor y cárcel. El gobierno ha dejado claro que el registro será una “prioridad de control de ley civil y penal”.

Aunque muchas personas ya se han registrado mediante otros procesos migratorios, el DHS reconoció que un número significativo de extranjeros aún no tenía una vía clara para cumplir con esta disposición. Por ello, se creó el formulario G-325R y un sistema digital que facilita el trámite.

No es un beneficio migratorio

Es importante destacar que el registro no otorga ningún tipo de estatus migratorio, ni autorización de trabajo, ni beneficios migratorios. Su único propósito es cumplir con el mandato legal del registro de extranjeros.

El DHS ha habilitado una herramienta en línea para que cada persona pueda verificar si debe o no realizar este proceso. Aun así, recomiendan consultar a un abogado de inmigración si hay dudas.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario