La unidad 3 de la planta Carlos Manuel de Céspedes quedó fuera de servicio tras una nueva avería, a menos de tres semanas de haber reiniciado operaciones.
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) confirmó que este domingo 18 de mayo se producirán cortes eléctricos en hasta el 47 % del territorio nacional durante el horario de mayor demanda.
La situación se agrava con la salida del sistema de la unidad 3 de la termoeléctrica de Cienfuegos, que presentó una avería en la caldera apenas días después de haber sido reincorporada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras meses de mantenimiento.
Esta planta, una de las principales del país, había sincronizado nuevamente el 1 de mayo. Sin embargo, el 6 de mayo fue detenida por un salidero, y aunque volvió a operar el día 9, ahora sufre otra avería que obligó a detenerla completamente.
Caída de capacidad y múltiples centrales fuera
La empresa eléctrica informó que la unidad está en proceso de enfriamiento natural para luego iniciar las reparaciones, mientras se ajustan otros componentes como la turbina. Desde la entidad reiteraron que estas fallas son comunes tras largos periodos sin funcionamiento, en este caso más de seis meses.
El déficit para este domingo se estima en 1615 MW, con una disponibilidad total de 1855 MW y una demanda máxima prevista de 3400 MW. Además de la planta cienfueguera, también están fuera de servicio por avería la unidad 2 de Felton (Holguín) y la unidad 1 de Santa Cruz (Mayabeque).
En mantenimiento se encuentran otras cinco unidades: la 5 de Nuevitas, la 5 de Renté en Santiago de Cuba, dos bloques en Santa Cruz y uno más en Cienfuegos, lo que suma una afectación adicional de 288 MW por generación térmica limitada.
Grave impacto de la falta de combustible
La situación es aún más crítica en el sistema de generación distribuida, donde los motores están inactivos por carencia de combustible y aceite. Esta modalidad registra una afectación de 527 MW, lo que aumenta el riesgo de apagones prolongados y descontrolados en los próximos días.
Nueva planta solar en Camagüey, pero sin efecto inmediato
A pesar del colapso termoeléctrico, el gobierno anunció la puesta en marcha del decimotercer parque solar del país en Vertientes, Camagüey, con una capacidad nominal de 21.8 MW. Según reportes oficiales, la instalación generó 20.6 MW en su primer día. Aunque la UNE solo reconoce actualmente 12 plantas solares en servicio a nivel nacional.
El nuevo parque se ubica en Luaces y fue inaugurado con presencia de técnicos chinos. Mientras tanto, avanzan las obras del segundo parque en La Cívica y ya se inició el movimiento de tierra para un tercero en Ortigal, en el municipio de Florida.
La apuesta por renovables sigue lejos de solucionar la crisis
El plan estatal prevé instalar 92 parques fotovoltaicos en todo el país, con una capacidad estimada superior a los 2000 MW. Se espera que al menos 50 estén funcionando antes de finalizar el año. Sin embargo, la realidad energética cubana sigue marcada por la dependencia del petróleo, plantas obsoletas, déficit de mantenimiento y una grave falta de financiamiento externo.
La imposibilidad de importar suficiente combustible, agravada por las sanciones de Estados Unidos, mantiene fuera de servicio buena parte del sistema de generación. Mientras tanto, los apagones se extienden y las soluciones estructurales siguen sin llegar.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Última Hora: Trump dice que retirará la ciudadanía americana a todos los inmigrantes naturalizados que estén dentro de esta lista de categorías
Cuba inicia julio con un nuevo aumento del euro: mira cuánto subieron las divisas hoy en el mercado informal
Internet satelital en Cuba: qué celulares funcionan con Starlink y cómo saberlo
Déjanos saber tu opinión:
3 comentarios
Haganle llegar esta situación al Señor TRUMP Y al Señorito Marcos Rubios para ver si se acaban de dar de Cuenta de que las medidas que están aplicando ,al único que perjudican es al pueblo de Cuba y no al Gobierno como Creen ellos ,las consecuencias de esa política genocida las estamos pagando las personas de la tercera edad,los discapacitados ,los niños y todas las personas Vulnerables que existen en mi País
de lo único que estamos bien aquí en Cuba es de los apagones que no tenemos con qué cocinar y nos quitan la corriente cuando a ellos le dan la gana
candela con qué nosotros vamos a cocinar aquí en la Habana sí ni tan siquiera tenemos gas para cocinar dejaremos de comer por unos cuantos días