Es noticia en los últimos días el aumento de las denegaciones de reunificación familiar a cubanos con familiares en los EE.UU.
La Embajada de Estados Unidos ha denegado varias solicitudes de reunificación familiar a ciudadanos cubanos, según denuncias recogidas por Telemundo 51.
El denominador común, según expertos consultados, no radica en delitos cometidos ni en afiliaciones comprobadas a estructuras represivas, sino en haber trabajado para el Estado cubano.
La abogada de inmigración Joana Soler, del bufete del reconocido abogado Willy Allen en Miami, afirma haber identificado al menos siete casos recientes de cubanos cuyos trámites de reunificación fueron rechazados por razones similares. “Estamos hablando de personas que eran médicos, maestros, enfermeros… trabajadores que simplemente ejercían sus profesiones en Cuba”, señaló la especialista.
Según explica la abogada, las autoridades migratorias estadounidenses estarían interpretando este tipo de historial laboral —en instituciones estatales como los ministerios de Salud o Educación— como una prueba de presunta vinculación con el Partido Comunista o el gobierno cubano.
Y si bien esta suposición no se basa en evidencia concreta de activismo político, ha bastado para considerar a los solicitantes como inadmisibles.
Cubanos denuncian denegaciones de sus casos de reunificación familiar
La situación ha sembrado la indignación entre muchas familias afectadas, quienes han compartido sus testimonios en redes sociales. “Soy ciudadana americana y mis padres fueron denegados con la misma respuesta de pedir perdón por una supuesta afiliación, solo por ser médicos. Es injusto sinceramente lo que está pasando”, escribió una usuaria en el perfil de la periodista Maylin Legañoa.
Otra afectada, Y. de La Paz, criticó la demora y arbitrariedad del proceso: “Por la simple razón de trabajar en una institución del gobierno, sean denegados… es algo bien doloroso”.
Para Soler, esta tendencia va en contra del espíritu de justicia que supuestamente guía la política migratoria de los Estados Unidos. “Estas personas están siendo tratadas como si fueran una amenaza, simplemente por haber trabajado en el sistema estatal de su país”, denunció.
En este contexto, la experta aboga por una nueva estrategia: aportar evidencia que demuestre que sus clientes, aunque empleados públicos, no han tenido participación política activa ni militancia ideológica. Obviamente, el objetivo es desligar la función laboral del supuesto respaldo al gobierno cubano.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Solo cuatro provincias tendrán suministro de balitas de gas: Esperan por el arribo de un barco
Nuevas medidas salariales en Cuba se aplicarán de forma “escalonada”
Nota informativa del Banco Metropolitano
Déjanos saber tu opinión:
0 comentarios