Reconocen que hay «distribución desigual del apagón» en Cuba: quejas en Matanzas, Pinar del Río y Cienfuegos

En la Mesa Redonda de este miércoles, el oficialismo reconoció que existe «distribución desigual del apagón» en Cuba y que las quejas crecen en provincias como Matanzas, Pinar del Río y Cienfuegos. La Habana sigue siendo priorizada y es la que más energía consume. La Unión Eléctrica admitió desigualdad en la programación oficial de los cortes, mientras crecen las inconformidades por la severidad de los apagones y la disparidad en el suministro eléctrico en provincias como Matanzas, Pinar o Cienfuegos.

LEA TAMBIÉN:
Apagones en Cuba se agravan este lunes: déficit eléctrico alcanza récord de 1645 MW

La crisis energética que vive Cuba continúa generando descontento en la población, particularmente en provincias como Matanzas, Pinar del Río y Cienfuegos, donde los ciudadanos reportan una distribución desigual de los apagones. Algo que reconocieron en la Mesa Redonda de este miércoles.

Las quejas apuntan a que algunas zonas enfrentan interrupciones eléctricas más prolongadas y frecuentes que otras, lo que ha encendido el debate sobre la equidad en la asignación de la energía.

Las autoridades de la Unión Eléctrica (UNE) reconocieron que actualmente no existe una equidad total en la distribución de los apagones, aunque aseguran que se trabaja para mejorar esta situación.

Según ellos, la UNE ha implementado una estrategia de monitoreo diario con el objetivo de ajustar y optimizar el reparto de la electricidad, teniendo en cuenta el consumo y la disponibilidad del día anterior.

La responsabilidad técnica de esta compleja labor ha sido asignada a Pável, un especialista con más de diez años de experiencia en el despacho eléctrico, quien lidera el análisis de datos para minimizar el impacto de los cortes.

Según declaraciones de Alfredo López Valdés, director de la UNE, un equipo trabaja a tiempo completo en la mejora de la asignación del servicio eléctrico por provincias, aunque admite que las condiciones actuales del sistema dificultan la rotación eficiente de los circuitos afectados.

LEA TAMBIÉN:
Correos de Cuba responde a denuncias sobre irregularidades en envíos internacionales

Distribución desigual del apagón en Cuba

La situación del sistema eléctrico nacional es crítica. Las limitaciones técnicas, según ellos, impiden actualmente realizar una rotación justa de los apagones.

«Sabemos todo lo que está pasando con la electricidad, pero Pinar del Río siempre son los mismos circuitos todo el tiempo y más de 24 horas y no hay una programación, es todo el tiempo», comentó un residente en esa provincia.

En la actualidad se trabaja en la reparación de cinco bloques de generación, que, una vez sincronizados, agregarán más de 500 MW al sistema eléctrico, lo que podría aliviar parcialmente la situación.

En este contexto, el discurso oficial continúa señalando al embargo estadounidense como la causa principal de la crisis energética.

Desde el gobierno se sostiene que el “bloqueo” limita el acceso a tecnologías, piezas de repuesto y financiamiento, lo que agrava la fragilidad del sistema nacional.

No obstante, voces críticas señalan que las fallas internas en la gestión y mantenimiento del sistema eléctrico también tienen un peso significativo en la actual crisis y qué decir de la distribución desigual del apagón en Cuba, donde La Habana es la más privilegiada.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario