Precio del huevo vuelve a subir a Cuba: “estrategia” del gobierno no frena el alza en los mercados

El precio del huevo en el mercado informal cubano continúa creciendo. En el caso de la provincia de Sancti Spíritus, el abandono de las formas de producción cooperada que habían contribuido a estabilizar la oferta en meses anteriores, ha contribuido a esa alza.

LEA TAMBIÉN:
La Habana: informan de cortes en el abasto de agua. Prometen carros cisternas

Según declaraciones ofrecidas por directivos de la Empresa Avícola a Escambray, los precios del cartón de huevos —que habían bajado en marzo-abril hasta los 2.000 pesos— han vuelto a elevarse hasta los 3.000 pesos en algunos puntos de venta informales.

Las causas principales de este incremento son la reducción en la disponibilidad de pienso importado, la salida de los socios cooperativos que garantizaban parte de la alimentación animal, y el deterioro del pienso nacional. Además, persiste la escasez de envases, lo que también afecta la distribución del producto.

A juzgar por el texto, las formas de producción cooperada se retiraron principalmente porque mantenerlas se volvió insostenible. El aumento del precio del dólar y los atrasos en la importación encarecieron el pienso que usaban para alimentar las aves, lo que elevó mucho los costos. Además, aunque se ajustaron los contratos para que los suministradores recibieran más huevos a cambio de asumir todos los animales, esto no fue suficiente para garantizarles ganancias ni motivarlos a seguir invirtiendo. 

LEA TAMBIÉN:
Se dispara el precio del dólar y el euro hoy en Cuba. Tasas de cambio del mercado informal

Precio del huevo vuelve a subir a Cuba: la canasta familiar sigue sin recuperación

Si bien en la actualidad se mantienen ventas en las Ferias agropecuarias a unos 1 800 pesos por cartón, estas están limitadas a dos cartones por persona, una medida que busca garantizar el acceso equitativo.

¿Habrá solución? Directivos de la Empresa Avícola señalaron que se han establecido nuevos encadenamientos productivos, como con un Proyecto de Desarrollo Local en Remedios, y se implementa la venta en moneda libremente convertible (MLC) para sostener el suministro con pienso importado.

No obstante, el regreso del huevo a la canasta familiar normada sigue siendo inviable a corto y mediano plazo en esta provincia cubana. Para lograrlo, se requeriría una producción sostenida de al menos 1.7 millones de unidades, algo que hoy no es posible debido a la situación económica del país, señala el citado reporte estatal.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario