La Embajada de Estados Unidos en Cuba endurecerá sus criterios para otorgar visados dentro del programa de reunificación familiar, en el marco de nuevas restricciones migratorias que podrían afectar a miles de familias cubanas, aseguró hoy el Jefe de Misión, Mike Hammer, de visita en Miami. Durante una conferencia de prensa en Miami, Hammer, también Encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en La Habana, confirmó que están reforzando la aplicación de leyes migratorias que impiden la concesión de visas a personas con vínculos recientes con el Partido Comunista de Cuba (PCC) o que hayan trabajado para instituciones estatales.
«La reunificación familiar es un tema delicado y ya se conoce la política de la administración Trump sobre inmigrantes ilegales en el país, pero nosotros seguimos, como Embajada, haciendo nuestra misión en cuanto a reunir a las familias, mediante un proceso legal», dijo.
«Pero, sí, estamos reforzando las leyes estadounidenses que previenen que se otorguen visas a miembros del Partido Comunista de Cuba que han tenido altos cargos o que han sido militantes hasta años recientes», añadió.
«El equipo consular toma la mejor decisión, con la información que tienen, porque lo que queremos evitar es que estén los represores por las calles de South Beach, tomándose un mojito. Eso no puede ser, no es justo», agregó ante el cuestionamiento de que se les ha negado el visado de reunificación familiar en la Embajada a trabajadores de sectores como la Salud o Educación.
Aunque el diplomático recalcó que la misión de la embajada sigue siendo reunir a las familias cubanas, reconoció que se están aplicando controles más estrictos.
Según Hammer, esto responde a la necesidad de garantizar que quienes ingresan a EE. UU. no tengan antecedentes de colaboración directa con el régimen cubano.
Abogados de inmigración y organizaciones pro derechos humanos en Miami han alertado sobre lo que consideran un patrón de exclusión por criterios laborales, más que ideológicos.
Más allá del plano legal, estas nuevas medidas tienen un profundo impacto emocional. Decenas de familias cubanas que han seguido todos los pasos legales ven ahora frustradas sus esperanzas de reunirse.
¿Sus antecedentes laborales en empresas estatales serán motivo suficiente para ser excluidos del programa de reunificación familiar en Estados Unidos? Lo cierto es que el otorgamiento de visado en Cuba será mucho más duro que hasta el momento durante los años del mandato de Trump.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
MINCIN aclara sobre situación del arroz y productos de donación
Información de Transfermóvil sobre cambio de celulares y transferencias
La divisa sigue en aumento. Precio del dólar y euro hoy en el mercado informal en Cuba
Déjanos saber tu opinión:
0 comentarios