Trump limita visados a cubanos: ¿Qué sigue, los vuelos a Cuba?

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó este miércoles una nueva Proclamación Presidencial que impone restricciones migratorias a ciudadanos de varios países, entre ellos Cuba. 

LEA TAMBIÉN:
¿Cuánto cuesta vivir hoy en Cuba? Lista actualizada de precios de los alimentos en los mercados cubanos

La medida ha encendido las alarmas en la comunidad cubana dentro y fuera de la isla, especialmente entre quienes viajan con visas de turismo, negocios o estudios.

El documento oficial justifica la medida señalando que Cuba es un “estado patrocinador del terrorismo” y que su gobierno no colabora adecuadamente en el intercambio de información sobre seguridad con las autoridades estadounidenses. Además, se denuncia la negativa sistemática del gobierno cubano a aceptar el retorno de ciudadanos deportados desde EE. UU.

Asimismo, señala que el informe de sobreestadías de visas (“Overstay Report”) muestra cifras preocupantes: un 7,69 % de los cubanos con visas B1/B2 (negocios/turismo) permanecieron más allá del tiempo autorizado. En el caso de las visas F, M y J (estudios, formación y programas de intercambio), la tasa de sobreestadía asciende al 18,75 %, una de las más altas entre los países incluidos en la medida.

LEA TAMBIÉN:
María Elvira Salazar confirma que seguirán las deportaciones de inmigrantes llegados con Biden

Aunque la nueva proclamación no menciona explícitamente una suspensión de vuelos, muchos se preguntan: ¿qué sigue, los vuelos a Cuba?

Vuelos Estados Unidos-Cuba: junio 2025

Por el momento, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA) informó que las principales aerolíneas estadounidenses continuarán operando normalmente durante este mes de junio. Delta, Southwest y United Airlines mantienen sus vuelos al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana. American Airlines también sigue operando vuelos hacia Varadero, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. Los vuelos chárter, igualmente, permanecen activos en las principales terminales del país.

A pesar de ello, la incertidumbre reina. La medida migratoria, si bien está centrada en los visados, alimenta las especulaciones sobre una posible escalada que podría afectar la conectividad aérea entre Cuba y EE. UU., en especial si el gobierno de Trump intensifica su política hacia La Habana.

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

2 comentarios
Video thumbnail

2 comentarios en «Trump limita visados a cubanos: ¿Qué sigue, los vuelos a Cuba?»

  1. Eso más que todo es una farsa y un negocio muy lucrativo, dónde únicamente sufre el pueblo cubano común a ambas orillas, posiblemente en el primer mandato de Donald Trump(2016-2020) haya sido el espacio de tiempo donde mayor cantidad de visas de todo tipo, residencias y ciudadanía norteamericana se le hayan otorgado a demostrados y probados comunistas, militares, dirigentes y sus familiares más allegados en los Estados Unidos, los que nunca se han escondido para continuar desde allá defendiendo al régimen, al nivel de como bien me comentara espantado un familiar residente desde hace muchos años en los Estados Unidos, que posiblemente en la actualidad residían más comunistas en Miami que en Cuba, y si no lo creen investiguen para que comprueben lo anterior, y en este mandato todas las medidas que ha tomado únicamente afectan al cubano de a pie, lo mismo el emigrante de los últimos años que al que reside en Cuba, mientras evita tocar posiblemente en la actualidad de conjunto a la exportación de servicios médicos la principal base del sustento económico y comercial de la dictadura Castro-militar cubana, en ningún momento ha limitado o cerrado las incrementadas mes a mes importaciones de alimentos, efectos electrodomésticos, vehículos y remesas desde ese país a Cuba, las últimas cifras el año 2023 hablaban de más de 900 millones de dólares, sabiendo de sobra que su destino son el engordar las cuentas bancarias en el extranjero y sufragar los extensivos y excesivos gastos, lujos y privilegios a los sectores dirigentes, militares y en menor medida a familiares de emigrados con capacidad y voluntad de sufragarselos a parientes y amigos, e igualmente continúan e incrementan su actividad las decenas o centenares de comercios en línea y de envío a Cuba regentados por familiares y testaferros de las principales familias dirigentes del país, con precios de más de 3, 4 y hasta más veces los precios minoristas en Estados Unidos, mientras una inmensa mayoría del pueblo sobrevive en una dantesca miseria y precariedad con un desabastecimiento crónico, generalizado y cada vez mayor de productos y servicios de primera necesidad ofertados por el estado cubano, obligando a una minoría con capacidad financiera suficiente a adquirirlos a privados con precios especulativos y que son ilógica y contradictoriamente al discurso presidencial de Trump y Marco Rubio abastecidos en su inmensa mayoría por las importaciones desde Estados Unidos de Mipymes privadas propiedad real de la élite política militar del gobierno cubano, como bien se diría tiempo atrás por un forista en estas mismas páginas y que comparto: Existen 3 Cuba, la de aquí, la de allá y la de los que estamos hasta los coj…. de los de aquí y de los de allá. Gracias por su tiempo, nunca ha estado más vigente que hoy la prédica que honesta y consecuente hasta su último aliento enarbolara como consigna ante todos los desmanes nuestro eterno Eduardo Chibas » Vergüenza contra dinero».

    Responder
  2. Eso más que todo es una farsa y un negocio muy lucrativo, dónde únicamente sufre el pueblo cubano común a ambas orillas, posiblemente en el primer mandato de Donald Trump(2016-2020) haya sido el espacio de tiempo donde mayor cantidad de visas de todo tipo, residencias y ciudadanía norteamericana se le hayan otorgado a demostrados y probados comunistas, militares, dirigentes y sus familiares más allegados en los Estados Unidos, los que nunca se han escondido para continuar desde allá defendiendo al régimen, al nivel de como bien me comentara espantado un familiar residente desde hace muchos años en los Estados Unidos, que posiblemente en la actualidad residían más comunistas en Miami que en Cuba, y si no lo creen investiguen para que comprueben lo anterior, y en este mandato todas las medidas que ha tomado únicamente afectan al cubano de a pie, lo mismo el emigrante de los últimos años que al que reside en Cuba, mientras evita tocar posiblemente en la actualidad de conjunto a la exportación de servicios médicos la principal base del sustento económico y comercial de la dictadura Castro-militar cubana, en ningún momento ha limitado o cerrado las incrementadas mes a mes importaciones de alimentos, efectos electrodomésticos, vehículos y remesas desde ese país a Cuba, las últimas cifras el año 2023 hablaban de más de 900 millones de dólares, sabiendo de sobra que su destino son el engordar las cuentas bancarias en el extranjero y sufragar los extensivos y excesivos gastos, lujos y privilegios a los sectores dirigentes, militares y en menor medida a familiares de emigrados con capacidad y voluntad de sufragarselos a parientes y amigos, e igualmente continúan e incrementan su actividad las decenas o centenares de comercios en línea y de envío a Cuba regentados por familiares y testaferros de las principales familias dirigentes del país, con precios de más de 3, 4 y hasta más veces los precios minoristas en Estados Unidos, mientras una inmensa mayoría del pueblo sobrevive en una dantesca miseria y precariedad con un desabastecimiento crónico, generalizado y cada vez mayor de productos y servicios de primera necesidad ofertados por el estado cubano, obligando a una minoría con capacidad financiera suficiente a adquirirlos a privados con precios especulativos y que son ilógica y contradictoriamente al discurso presidencial de Trump y Marco Rubio abastecidos en su inmensa mayoría por las importaciones desde Estados Unidos de Mipymes privadas propiedad real de la élite política militar del gobierno cubano, como bien se diría tiempo atrás por un forista en estas mismas páginas y que comparto: Existen 3 Cuba, la de aquí, la de allá y la de los que estamos hasta los coj…. de los de aquí y de los de allá. Gracias por su tiempo, nunca ha estado más vigente que hoy la prédica que honesta y consecuente hasta su último aliento enarbolara como consigna ante todos los desmanes nuestro eterno Eduardo Chibas » Vergüenza contra dinero».

    Responder

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas.
Solo se permiten mensajes respetuosos y relacionados con el tema.