España flexibilizará la emisión de visados de estudio tras denuncias de caos por parte de universidades, algo que beneficiará a los interesados cubanos en obtener esta vía de entrada al país europeo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España anunció esta semana su compromiso para flexibilizar los trámites de visado de estudio, luego de las denuncias de caos administrativo presentadas por miles de estudiantes de universidades que gestionan programas académicos con instituciones españolas.
Actualmente, cerca de 90 universidades de EE.UU. con sede en España y muchas otras con convenios con universidades españolas están a la espera de que se resuelvan los visados de sus estudiantes.
La causa del retraso radica en nuevos criterios derivados del reglamento de la Ley de Extranjería, los cuales han generado incertidumbre por su interpretación ambigua y requisitos poco claros.
La Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (Apune), que agrupa a centros académicos de EE.UU. y a una cincuentena de universidades españolas, había advertido sobre un “enorme caos” en los consulados generales de España en EE.UU., donde se tramitan estos visados.
Uno de los principales reclamos ha sido la exigencia del pago previo de la matrícula, algo difícil de cumplir, ya que muchas universidades no cobran hasta septiembre.
Frente a esta situación, Apune solicitó una moratoria en los plazos y aclaraciones sobre los requisitos.
España simplificará los trámites de visados de estudio: alivio para jóvenes cubanos aspirantes
Según confirmaron a EFE, el organismo responsable de visados ha expresado su intención de agilizar los procesos y flexibilizar los criterios para facilitar tanto las citas consulares como los plazos de tramitación.
En paralelo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja en un borrador de instrucciones uniformes para este tipo de autorizaciones, con el objetivo de dar claridad al proceso y garantizar la llegada oportuna de los estudiantes.
Actualmente, más de 20.000 visados para estudiantes estadounidenses se tramitan anualmente en España, con un impacto económico estimado en 600 millones de euros, sin contar los beneficios indirectos vinculados al ocio, turismo, y visitas de familiares.
Además, las universidades norteamericanas radicadas en España han expresado su malestar con BLS International Limited Services, la empresa subcontratada desde 2016 por el Ministerio de Exteriores para la gestión de visados, criticando que cobran comisiones por casi todos los trámites, lo que suma obstáculos al proceso.
A pesar de que las autoridades han mostrado voluntad de solucionar el problema, desde Apune advierten que todavía no se han emitido instrucciones claras desde ninguno de los ministerios implicados, lo que mantiene la incertidumbre entre estudiantes y centros académicos.
Para los cubanos interesados, este es uno de los trámites que más demoras y trabas tienen en el Consulado español de La Habana.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Este país cercano es de libre visado para los cubanos. Es posible entrar sin visa solo con pasaporte cubano
Estos son los nuevos planes de internet, voz y SMS en Cuba con ETECSA
Suben el euro y el dólar en Cuba mientras el MLC cae a mínimos
Déjanos saber tu opinión:
1 comentarios
Buenas tardes,.Mi hija es ciudadana española ,,cursa primer año de una carrera universitaria ,si deseo estudie en España ,esta u otra carrera que debo hacer?