Apagones en La Habana: explican que se mantendrán los largos apagones y que estos son los circuitos priorizados


La Empresa Eléctrica de La Habana informó este martes sobre los motivos del cambio en la estrategia de programación de los apagones en la capital cubana, en medio de una situación de extrema contingencia del sistema electroenergético.

Según explicó el ingeniero Joel Aguilera Rodríguez, jefe del Despacho Provincial de Carga, la actual crisis energética se debe a la falta de combustible para la generación distribuida y a la salida imprevista de unidades en las termoeléctricas de Mariel y Nuevitas.

Esta situación ha obligado a implementar cortes eléctricos más amplios y prolongados, afectando dos bloques de manera simultánea entre las 10:00 a.m. y la medianoche, además de interrupciones de dos horas durante la madrugada.

Aguilera Rodríguez señaló que en algunos casos se ha adelantado el inicio de los apagones debido a averías en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Sin embargo, aclaró que se intenta restablecer el servicio dentro de las cuatro horas posteriores al inicio del corte, para no extender innecesariamente el período de afectación.

LEA TAMBIÉN:
Canadá alerta a sus turistas sobre la crisis en Cuba: impacto directo en el principal mercado emisor

Circuitos priorizados y servicios esenciales

El sistema eléctrico de la capital cuenta con 285 circuitos, de los cuales 112 se ven afectados, distribuidos en cinco bloques. El resto se mantiene en funcionamiento por su importancia estratégica: sirven como estabilizadores del SEN ante contingencias, o garantizan el suministro eléctrico a hospitales, fuentes de abasto de agua y otros servicios vitales.

Además, se protege la infraestructura eléctrica soterrada, ya que no está diseñada para interrupciones prolongadas, a diferencia de las líneas aéreas que son más resistentes a este tipo de afectaciones.

El funcionario subrayó que, aunque existe una programación semanal de apagones, esta puede variar según la situación del SEN.

“El objetivo es cumplir con lo planificado, pero las averías imprevistas obligan a modificar sobre la marcha para minimizar el impacto”, afirmó.