Medios se hacen eco de varias denuncias donde supuestamente los bancos cubanos retienen ayudas y pensiones enviadas desde España en euros. Familiares de ciudadanos españoles en Cuba denuncian que los bancos retienen las ayudas y pensiones enviadas en euros, obligándolos a aceptar CUP o MLC, lo que reduce su valor real.Según un reporte del Toque, Miguel, descendiente de gallegos, y Leila, hija de una viuda de ciudadano español, denuncian que los bancos cubanos convierten las transferencias a moneda nacional (CUP) o depósitos en MLC (moneda libremente convertible), lo cual reduce considerablemente el valor real del dinero recibido.
Ambas familias aseguran que el Banco Popular de Ahorro (BPA), encargado de procesar estos pagos en Cuba, se niega a entregar el efectivo en euros, a pesar de que estas ayudas están destinadas a cobrarse directamente en la moneda europea.
Esta práctica vulnera el derecho de las beneficiarias y agrava su situación económica, especialmente en un país con alta inflación y pensiones insuficientes.
Según Miguel, su madre, de 88 años, depende completamente de esta ayuda otorgada por la Xunta de Galicia para sobrevivir. Leila, por su parte, afirma que su madre de 56 años, hipertensa y diabética, no tiene otra fuente de ingresos además de la pensión de viudedad que percibe desde España.
Los afectados explican que aceptar el dinero en CUP implicaría perder más del 60 % de su valor. Mientras el euro se vende en el mercado informal cubano a más de 400 CUP (425 CUP según elTOQUE el 1 de julio de 2025), los bancos ofrecen entre 136 y 146 CUP, lo que representa una pérdida significativa.
El problema no es nuevo, pero ha empeorado desde 2023. Las demoras en los pagos, la falta de información y la presión para aceptar moneda nacional o MLC son algunas de las principales quejas de los usuarios. Las reclamaciones formales al BPA no han resuelto el problema.
En uno de los casos, la respuesta del banco fue que el problema se debe a la falta de efectivo en todo el país, aunque reconocieron que se han realizado pagos parciales.
Organizaciones como la Secretaría Xeral da Emigración de Galicia han destinado millones de euros para apoyar a gallegos y descendientes en el exterior, siendo Cuba uno de los países con mayor número de beneficiarios.
Sin embargo, la falta de garantías en la recepción de estas ayudas deja a miles de personas mayores en situación de vulnerabilidad.
Leila califica de “estafa” la conversión forzosa de la pensión a moneda nacional. Miguel denuncia que los bancos “juegan con los plazos” hasta que vencen los cheques, obligando a las familias a aceptar otras formas de pago.
Ambos coinciden en que este es un problema estructural que afecta a miles de cubanos con vínculos en España, y exigen soluciones urgentes para proteger los derechos de los beneficiarios.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Internet satelital en Cuba: qué celulares funcionan con Starlink y cómo saberlo
El peso cubano sigue cayendo: mira en cuánto están el USD, EUR y MLC hoy
Precio del dólar hoy en Cuba: Así amaneció en el mercado informal vs. tasa oficial
Déjanos saber tu opinión:
0 comentarios