Indignación en Cuba: ministra de Trabajo niega la pobreza y criminaliza a quienes buscan comida en la calle y actúan como mendigos o buscan en la basura. Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, afirma que en Cuba “no hay mendigos”, sino personas que “buscan una vida fácil”.
Las declaraciones de Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, han provocado un rechazo generalizado dentro y fuera de la isla.
Este lunes, durante una de las comisiones del Parlamento cubano, la funcionaria aseguró que en Cuba «no hay mendigos», sino personas «disfrazadas de mendigos», a quienes además acusó de vivir de forma “ilegal” y de buscar “una vida fácil”.
En un tono que deshumaniza y criminaliza la pobreza, Feitó Cabrera afirmó que quienes piden limosna o buscan comida en la calle lo hacen por elección, y no por necesidad.
“Cuando usted le mira las manos, cuando usted le mira las ropas que llevan esas personas, están disfrazados de mendigos”, dijo, ignorando por completo las causas estructurales de la pobreza en Cuba.
La ministra no solo invisibilizó la miseria actual en la isla, sino que acusó directamente a quienes la padecen. Llamó “borrachos” a los deambulantes y criticó a personas que limpian parabrisas en los semáforos, asegurando que se trata de individuos que “prefieren no trabajar” y que usan el dinero para “tomar bebidas alcohólicas en la esquina”.
¿No hay mendigos en Cuba? Ministra de Trabajo los niega
Lejos de preocuparse por atender una crisis social evidente, Feitó Cabrera decidió ironizar sobre la realidad de miles de cubanos.
Refiriéndose a quienes hurgan en los basureros en busca de algo para comer o reciclar, dijo: “Los buzos están en el agua”, negando que exista hambre o marginalidad.
La ministra incluso fue más allá: acusó a estas personas de ser “ilegales del trabajo por cuenta propia”, porque según ella “están recuperando materia prima” sin autorización fiscal. Un comentario que no solo banaliza la pobreza, sino que convierte en delito la supervivencia.
Estas palabras no son aisladas, sino parte de una narrativa oficialista que se resiste a reconocer la dimensión de la crisis económica en Cuba.
A Marta Elena Feitó Cabrera no parece preocuparle el aumento de la miseria, sino el hecho de que esta miseria sea visible. Pero, como señalan múltiples voces críticas: el verdadero combate debe ser contra la pobreza, no contra los pobres.
En lugar de lanzar acusaciones desde una posición de poder, lo que se espera de una ministra de Trabajo y Seguridad Social es que proponga salarios y pensiones dignas, políticas inclusivas y acciones concretas para proteger a los sectores más vulnerables. Porque la realidad es que la mendicidad sí ha aumentado en los últimos años en la isla.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Etecsa detalla los pasos para activar un nuevo plan de datos de internet
Pollo por consumidor y otros alimentos. Información del MINCIN sobre la canasta básica
Suspenden vuelos a La Habana por baja ocupación desde agosto
Déjanos saber tu opinión:
5 comentarios
En realidad no hay peor ciego q el q no quiere ver, si hay mendigos y el país está muerto de hambre y de necesidades, hay las cosas en las Mypimes y particulares pero a muy elevados precios, q se puesa ella q con 1500 pesos q gana un jubilado puede comer un mes, q locura , eso no alcanza ni para un paquetico de pollo de 4 libras q trae 8 muslitos, a ella no le falta de nada x eso se expresa de esa manera, hambre es poco para lo q hay en Cuba
Hoy en Santa Clara se entrega x la libreta del consumidor para la 3ra Edad 1 lb de mortadela a 250.00 cup somos 2 ancianos son 500 cup seguro Ministra qué con la seguridad social q nos dan pagan no habrá mendigos en Cuba, revicen bien el tema o no podemos comer los productos que nos envian, respeten a los ancianos ya que el Bloqueo nos mata
el vivir bien y no importarle lo demás es lo que hace que ella aga esos planteamiento ya que a ella no le falta nada por eso no puede ver cómo viven los adultos mayores en Cuba
Dios mío,sin palabras,recogen materias primas para poder sobrevivir,dile a ella q venga al distrito Lenin ,Holguin dónde hay una feria,para que vea cuál es la Cuba actual,pero bueno se piensa como se vive
parece que nuestra ministra vive en Miramar o su carro tiene los cristales tan oscuros que no le permite ver el día día de las personas buscando comida en los tanques de basura y niños pidiendo dinero en las calles, vendiendo pan y cuidando parqueos para ayudar a sus familias