Cuba aumenta su producción de petróleo, pero no hay gas licuado

Oficialismo aseguró en el Parlamento que aumentó su producción de petróleo, pero persiste la escasez de gas para cocinar y la venta a la población en estos meses. Aunque la producción de petróleo en Cuba muestra cifras superiores a las del mismo período en 2024, la población continúa enfrentando una escasez crónica de gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico.

LEA TAMBIÉN:
Café La Llave a precio de lujo: así se vende en tiendas online para Cuba

Según informó el ministro de Economía, Joaquín Alonso Vázquez, el país ha logrado sobrecumplir su plan de extracción de crudo gracias a una recuperación tecnológica y logística en los pozos nacionales. Sin embargo, la producción de gas no sigue la misma tendencia.

«Se sobrecumple la producción de crudo, tendencia que se mantendrá en el segundo semestre, pero la producción de gas continúa incumpliéndose debido a afectaciones en los pozos que genera inestabilidad en la producción”, explicó Vázquez.

Gas para cocinar: una necesidad aún insatisfecha

La crisis en el suministro de gas para cocinar afecta directamente a los hogares cubanos, que dependen en gran parte del GLP doméstico para preparar sus alimentos.

Las interrupciones en la producción de gas, sumadas a problemas logísticos y financieros, han limitado seriamente la capacidad del país para distribuir este recurso básico, aseguraron desde el oficialismo.

LEA TAMBIÉN:
Transporte en Cuba: críticas por el bajo número de boletos disponibles en la app Viajando

El titular del ramo agregó que se espera una recuperación parcial de la producción de gas a finales de julio, con mayores resultados hacia el cuarto trimestre del año, impulsados por nuevas alianzas con socios extranjeros y la llegada de piezas clave para la reparación de la infraestructura gasífera.

Obstáculos en la cadena de suministro de combustibles

Pese a los avances en la producción nacional de petróleo, los arribos de combustible importado fueron menores a lo previsto. La persecución financiera, las restricciones para el pago de fletes y alquiler de buques, así como las carencias tecnológicas en la flota de tanqueros cubanos, han afectado gravemente la estabilidad del abastecimiento.

“Las principales afectaciones se concentran en el GLP, diésel y fuel oil”, puntualizó Vázquez, subrayando el impacto negativo que esto genera tanto en la generación de electricidad como en el desempeño general de la economía cubana.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas.
Solo se permiten mensajes respetuosos y relacionados con el tema.