¡Alerta en España! Ola de calor puede superar los 42°C

Una ola de calor afecta desde este lunes 4 de agosto a varias comunidades autónomas de España.

En efecto, saltaron las alarmas justo en 12 comunidades autónomas del país ibérico. En tanto, se estima que las temperaturas permanezcan altas toda la semana, según dio a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

LEA TAMBIÉN:
Confirmado: tres cheques de estímulo que ya están llegando a familias este 2025

Ya esta situación se ha hecho habitual, sobre todo en los meses de agosto en la península. No obstante, el calor extremo obliga a todos a adoptar medidas para evitar problemas de salud, principalmente.

En cinco comunidades: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid se declaró el nivel de riesgo naranja. Esto se indica siempre que las temperaturas extremas  puedan superar los 42 grados en algunas zonas.

Mientras, en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja se activó el nivel amarillo por calor intenso. Aquí se refiere a un menor nivel de peligro inmediato.

Calor extremo toda la semana

Esta situación en España comenzó el domingo 3 de agosto y se pronostica que se extienda, por lo menos, hasta el venidero fin de semana.

LEA TAMBIÉN:
¿Más pagos SNAP de hasta 1,756 dólares en septiembre? Esto es lo que realmente corresponde

La AEMET indicó que «los venideros días resultarán anormalmente cálidos, con máximas entre los 40 y los 42 grados en el interior de la península».

En tanto, las temperaturas mínimas no serán inferiores a los 23 grados en la mayor parte del país.

Este lunes, las áreas más afectadas por las altas temperaturas fueron las provincias de Córdoba y Badajoz. Justo allí se marcaron cifras superiores a los 42 grados.

Sobre los 40 grados, igualmente se registraron temperaturas en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y el interior de Galicia.

La AEMET refirió, mediante un pronóstico oficial, que en Galicia las alertas por calor se extienden también a las áreas del litoral. Ello incluye a la costa suroeste de A Coruña y la provincia de Pontevedra en su totalidad.