La distribución de combustible para la generación eléctrica en Cuba muestra señales de mejoría al iniciar el mes de agosto, según confirmaron autoridades de la Unión Eléctrica (UNE) en su habitual actualización matutina.
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, señaló que “la indisponibilidad por falta de combustible en la generación distribuida ha ido disminuyendo paulatinamente”, gracias a una distribución más estable de los recursos energéticos.
Esta tendencia, explican los directivos del sector, debe mantenerse durante todo el mes. “La distribución mayor de combustible en las distribuidas ha hecho que la disponibilidad de generación mejore”, puntualizó Guerra Hernández. Esta mejora en el suministro de diésel y otros combustibles impacta especialmente en los grupos electrógenos y otras fuentes térmicas que han sido vitales para respaldar al sistema en medio de los picos de demanda durante el verano.
Como se conoce, el mes de julio cerró con cifras críticas en cuanto a afectaciones, con máximas que superaron los 1900 MW en horario nocturno. Aunque el déficit de generación sigue siendo considerable, se espera que con la estabilización en la entrega de combustible, al menos se logre contener el deterioro del servicio.
“El pronóstico para este martes en la noche puede llegar a los 1872 MW, pero se estima que será ligeramente inferior a la jornada anterior”, detalló el directivo.
En cuanto al posible alivio en los próximos días, se prevé que la unidad 6 de la CTE Mariel entre en servicio mañana, mientras que la unidad 5 de la CTE Nuevitas lo haría el viernes. Por su parte, la unidad 3 de la CTE Renté podría reincorporarse entre la noche de mañana y la mañana del día siguiente, lo que, de concretarse, ofrecería un pequeño respiro al sistema.
