Los habitantes de Mantua, en Pinar del Río avistaron dos trombas marinas en la altura. El tiempo en la Isla, como cada verano, resulta inestable y es propicio para que se formen estos fenómenos.
Una de las trombas es vertical y la otra cruza por delante, ligeramente más «acostada», refirió el meteorólogo, MSc. Álvaro Pérez Senra. Las imágenes del perfil en Facebook «El tiempo a su favor» dan cuenta de dichas formaciones.
Lo atípico del hecho, según el experto, es que coexistieran las dos trombas al mismo tiempo en idéntica zona. Las causas se relacionan con los elevados niveles de humedad y las altas temperaturas durante la etapa de verano.
Asimismo, influyen directamente los fuertes vientos, en momentos determinados del día, lo que crea una especie de embudo de aire en zonas altas.
Trombas en La Habana e Isla de la Juventud
Hace pocos días otras trombas marinas se apreciaron en La Habana y la Isla de la Juventud. En la capital se pudo ver el fenómeno muy cerca del malecón habanero. Cientos de personas captaron el momento enseguida y fueron testigos del suceso.
En tanto, en la Isla de la Juventud también se formó una tromba marina, específicamente en la playa Bibijagua. Justo el 9 de agosto por la tarde pudo apreciarse la columna de ire que bajaba desde una nube de tormenta hasta el mar.
En ningún caso hasta ahora, durante el verano, se han reportado daños humanos ni materiales.
Estos fenómenos, por lo general no tocan tierra porque se desintegran antes. De todos modos, sí resultan muy peligrosos para los pescadores y sus embarcaciones menores. En esta época, principalmente, pueden formarse eventos similares dadas las condiciones, ideales para ello.
Se recomienda, igualmente, a los bañistas estar atentos en las playas ante posibles formaciones de trombas marinas.
cuando llega el gas licuado a Ciego de Ávila