Un hallazgo poco común sorprendió a las autoridades aduaneras en la frontera entre Panamá y Costa Rica. Tres cajas, camufladas como encomiendas con supuestos libros, resultaron contener billetes de Cuba y otros países.
La retención ocurrió en el puesto de control de San Isidro, cuando inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) realizaban una revisión catalogada como rutinaria.
El cargamento sospechoso viajaba en un bus de la ruta Panamá-David-Frontera, medio de transporte frecuentemente utilizado para trasladar paquetes de diversa índole. En la guía de envío, las cajas estaban descritas como libros, lo que despertó dudas en los funcionarios.
Billetes internacionales camuflados
Tras la apertura de los paquetes, los inspectores encontraron billetes y monedas de diferentes denominaciones. El comunicado oficial de la ANA precisó que se trataba de dinero procedente de Cuba, Brasil y Turquía, aunque no se descarta que hubiese divisas de otros países aún por clasificar.
Las autoridades no informaron el monto total retenido, pero señalaron que la forma de traslado y el intento de ocultamiento confirman que se trataba de una operación irregular.
Coordinación con el Ministerio Público
A partir de este martes 19 de agosto se iniciaron los trámites correspondientes con el Ministerio Público, con el fin de determinar la procedencia del dinero y si guarda relación con actividades de contrabando de divisas, lavado de activos u otros delitos financieros.
La Autoridad Nacional de Aduanas recordó que las encomiendas transportadas en buses interprovinciales son constantemente fiscalizadas, ya que con frecuencia son utilizadas para el traslado de mercancías prohibidas o mal declaradas.
Este caso se suma a otros decomisos recientes en el país, que refuerzan la alerta sobre el uso de medios de transporte legal para encubrir operaciones ilícitas en la región fronteriza.
https://youtu.be/Y3nVTYxKWRQ