Un nuevo hecho de vandalismo contra un vehículo de transporte público desató la indignación de numerosos cubanos en redes sociales. Los comentarios reflejan frustración, cansancio y exigencias de sanciones severas contra quienes atentan contra uno de los pocos servicios que aún intentan sostenerse en medio de la crisis.
Reclamos de justicia y sanciones ejemplares
Usuarios señalaron que estos actos afectan directamente a la población trabajadora. “Fuerte las sanciones para quienes atenten contra el bienestar del pueblo. Rigor y sanciones ejemplarizantes. Hay q reforzar el trabajo de la PNR”, opinó Idania.
En la misma línea, Ariane lamentó que “lo poco q tenemos, lo van a destruir, manos dura con los autores”. Otros exigieron que se actualicen las leyes para endurecer las penas contra el vandalismo. “Si en lugar de ir aumentando el tope de los precios de los alimentos según el mercado irregular aumentaran las cuotas de las multas por hechos delictivos sería más fácil controlar la delincuencia”, señaló Deborah.
Críticas al riesgo que enfrentan choferes y pasajeros
Varios internautas recordaron que estas acciones ponen en peligro vidas. “Eso es para que nadie quiera salir de madrugada, ni los choferes porque es arriesgar sus vidas”, escribió María.
Otros denunciaron que incluso pasajeros pudieron haber resultado heridos. “Hay uno solo y le caen a piedras, no es fácil”, comentó Yipsia. Mientras tanto, Ibis advirtió: “El día menos pensado van a matar a alguien con una pedrada”.
Frustración ante la escasez y el deterioro del transporte
El enojo también apunta a la falta de transporte público y al alto costo de los vehículos en Cuba. “Ese vandalismo tiene que parar, se perjudica el transporte público ya afectado por el déficit de combustible y piezas de repuesto”, reclamó Mirkadennia.
Otros mostraron su desesperación por la continua pérdida de lo poco que queda en el país. “Dios mío, no tenemos transporte y siguen rompiendo y con lo caro que están los carros, hay que cuidar lo poco que tenemos”, escribió Mindrey.
Indignación y llamados a mano dura
Los mensajes no escatimaron en calificativos contra los responsables. “Esas son ratas de la oscuridad”, expresó Faustino.
Otros reclamaron medidas inmediatas. “Repudio tal hecho. Ojalá puedan detener a los comisores. Mano dura contra la delincuencia”, exigió René, quien aseguró haber usado el ómnibus atacado horas antes de lo ocurrido.
En medio del malestar general, los comentarios reflejan una mezcla de rabia, miedo y resignación ante un panorama en el que el transporte público se convierte cada vez más en un servicio frágil y en riesgo.
De acuerdo con todos los comentarios, el que sufre todo eso es el pueblo trabajador, porque muchos como cocineros de hospitales enfermeros laboratoristas que tiene que entrar tan temprano a sus centros de trabajo puede ser heridos hasta incluso perder la vida, tienen que tener más mano dura con esos vándalos y hasta pena de muerte para que sea un castigo ejemplar para que aprendan a respetar a los que si trabajamos honradamente