Información importante del Banco Metropolitano para sus clientes en La Habana

El Banco Metropolitano informó que sus sucursales en La Habana funcionan con servicios limitados, mientras la termoeléctrica Antonio Guiteras trabaja en su arranque tras la reciente salida del sistema eléctrico.

Servicios reducidos en la capital

La entidad bancaria explicó que, debido a la coyuntura energética, solo se mantienen las operaciones básicas en efectivo, como depósitos y extracciones en caja. En los lugares donde no hay corriente se emplea el uso del Código QR para facilitar algunas gestiones mínimas.

LEA TAMBIÉN:
Tardará la recuperación: actualización sobre la restauración del sistema eléctrico tras el apagón

El banco señaló que los servicios habituales se irán restableciendo de forma gradual en la medida en que retorne la electricidad en toda la capital. Esto mantiene a miles de clientes a la espera de transferencias, pagos digitales y trámites que dependen de la conexión.

Avances en la Antonio Guiteras

Mientras tanto, desde la central termoeléctrica Antonio Guiteras, el director técnico Román Pérez Castañeda confirmó que se inició el encendido del primer quemador de la caldera, paso inicial de un complejo proceso que puede extenderse por unas cinco horas.

El especialista explicó que la salida por disparo automático generó tensiones mecánicas que siempre traen inconvenientes, los cuales el equipo intenta resolver siguiendo al pie de la letra el protocolo de arranque. La sincronización requiere comprobar cada elemento del sistema, desde la automática hasta la caldera y la turbina.

LEA TAMBIÉN:
Actualizan de situación del SEN tras apagón general en Cuba

Desde la medianoche se han realizado comprobaciones minuciosas para devolver a la planta los más de 200 MW que entregaba antes de su caída. El ingeniero añadió que se trata de un momento de tensión, en el que se debe evaluar con precisión el estado técnico de la industria para lograr retomar la generación sin contratiempos.

Expectativa entre la población

El apagón general del 10 de septiembre dejó en evidencia nuevamente la fragilidad del sistema eléctrico nacional. Mientras los técnicos de la Guiteras intentan devolver energía a la red, los bancos, el comercio y la vida cotidiana de millones de cubanos siguen limitados, a la espera de que la situación se normalice.

apagón en cuba, banco metropolitano, habana, cte antonio guiteras, sistema eléctrico nacional, servicios bancarios cuba, energía eléctrica cuba, crisis energética

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas.
Solo se permiten mensajes respetuosos y relacionados con el tema.