Tras el apagón general de ayer a las 9:14 a.m. en Cuba aún no existía una conexión nacional, en horas de la mañana, que permitiera llevar la energía a cada municipio. Aquí te actualizamos con información de este mediodía.
En esta ocasión, el restablecimiento ha sido mucho más lento que en otras caídas del Sistema Electroenergético de la Isla. Resulta que los sistemas locales, llamados micro-islas no habían surtido todavía el efecto rápido esperado por los clientes residenciales y estatales.
Todo ha dependido, también, de la disponibilidad de combustible de reserva con que contaba cada territorio al momento de la caída total del SEN ayer.
Actualización del mediodía
Al filo del mediodía de este jueves, la Unión Eléctrica informó que la provincia de Santiago de Cuba ya se enlazó con el SEN. De igual modo, sincronizó la unidad número 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes.
Trascendió, además, que se encuentran en proceso de arranque la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas y la unidad 6 del Mariel.
En Pinar del Río no son buenas las noticias relacionadas con el tema. Una avería en la línea de 33 kv, que alimenta los pozos, provocó una caída temporal del microsistema creado en esa occidental provincia.
En la parte oriental del país, específicamente en Granma, la Empresa Eléctrica allí intentaba restablecer los micro-sistemas caídos. Solo minutos después, justo al mediodía, se informó que esa provincia ya se conectó al Sistema Nacional.
Aunque el déficit de generación es alto y los apagones serán extensos este jueves la Unión Eléctrica afirmó a la 1:27 p.m. que todas las provincias están ya conectadas al SEN.