El SEN de la desinformación. La otra realidad de los apagones en Cuba

Desde la salida del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) aún no vuelve la “normalidad” a los hogares de Cuba. No solo los apagones molestan cada día a los que residen en la Isla, la desinformación es un mal peor que crece y crece y nadie le pone fin.

 

LEA TAMBIÉN:
Justifican los apagones en Cuba pese a las promesas de menos cortes en verano

Resulta que, luego de que el SEN supuestamente ya está en línea, ahora los apagones son de más de 24 horas. La situación real es que el famoso o los famosos partes constantes de la Unión Eléctrica Nacional no tienen relación alguna con la realidad del llamado “interior del país”.

Claro, quizás ahora debas preguntarte cómo es posible eso. Lo creas o no, es la realidad, sobre todo luego del intento fallido de devolver la “normalidad” al SEN.

La mayoría de las veces, en La Habana los expertos afirman que el déficit de generación es de 1500 MW o 1800 MW, da igual la cifra. Sin embargo, las provincias apenas disponen de 20 MW para servir a todos sus clientes. Eso significa que, como promedio, solamente tienen energía entre 15 y 30 circuitos por provincia.

LEA TAMBIÉN:
Retoman la venta de gas licuado en Camagüey con limitaciones y turnos escalonados

A ello hay que sumar que algunas provincias tienen una demanda diaria de 200 MW o más. La cuenta no da, ni siquiera para quien no sea muy hábil con las matemáticas.

Apagones vía Telegram

Estas situaciones constantes con la desinformación sobre el déficit real en cada provincia del país se ven reflejadas constantemente en los canales de Telegram.

Justo cada Empresa Eléctrica de los territorios publica con frecuencia la afectación y es evidente que nada tiene que ver con lo informado a nivel de país.

La realidad actual de los cubanos está sobre la cuerda floja literalmente. Apagones interminables, escasez de agua, precios en extremo altos e inalcanzables, entre otros elementos, hacen que la crisis se agudice día tras día.

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas.
Solo se permiten mensajes respetuosos y relacionados con el tema.