Estados Unidos limitará visas a consulados del país de residencia pero cubanos enfrentan más obstáculos

La Administración Trump anunció que, a partir del 6 de septiembre, las solicitudes de visas de no inmigrante deberán hacerse únicamente en consulados ubicados en el país de residencia de cada solicitante.

La medida entra en vigor de inmediato y afecta categorías como turismo, negocios, estudios y trabajo temporal.

LEA TAMBIÉN:
¿Cubanos acogidos a la Ley de Ajuste Cubano se afectan con la nueva decisión de la corte de apelaciones?

Solicitudes restringidas a sedes designadas

El Departamento de Estado precisó que los ciudadanos de países donde no se ofrecen servicios rutinarios de visados deberán acudir a consulados específicos. Para los cubanos, la sede designada continúa siendo la embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana. Los venezolanos deberán hacerlo en Bogotá, mientras que los haitianos deberán acudir a Nassau.

En La Habana, los servicios de visados de no inmigrante B1/B2 permanecen suspendidos, con muy pocas excepciones. La embajada solo mantiene en funcionamiento algunos trámites de inmigrante, entre ellos los de reunificación familiar.

Más demoras y trámites complicados

Con esta regla, el Departamento de Estado elimina la posibilidad de que los extranjeros soliciten su visa en un tercer país, una práctica usada para evitar las largas listas de espera en los consulados de sus lugares de residencia. La agencia advirtió que quienes presenten la solicitud fuera de su país de nacionalidad o residencia enfrentarán tiempos de espera mucho más prolongados para las entrevistas.

LEA TAMBIÉN:
El euro se consolida como la moneda más cara en Cuba. Tasas hoy

Esto supone un obstáculo adicional para los cubanos, que ya deben costear viajes a Guyana y enfrentar gastos de alojamiento y trámites en el extranjero para conseguir una cita.

Nuevas barreras económicas

La decisión se suma a otras medidas recientes de la administración de Donald Trump que encarecen y limitan el acceso a visados. Entre ellas, la posibilidad de exigir depósitos reembolsables de hasta 15 mil dólares, devueltos solo si el viajero cumple las condiciones de su estancia.

A partir del 1 de octubre, se prevé también la aplicación de una “tasa de integridad de visados” de 250 dólares para la mayoría de las solicitudes de no inmigrante, que solo será reembolsada si el solicitante respeta estrictamente las normas migratorias.

Deja un comentario

Los anuncios serán revisados manualmente y publicados en las próximas horas.
Solo se permiten mensajes respetuosos y relacionados con el tema.