Ayuda para los damnificados cubanos del huracán Melissa: ¿Qué contiene la ayuda humanitaria que ya llegó al oriente de Cuba?

Un cargamento de 20 toneladas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional arribó este domingo al oriente de Cuba para asistir a los damnificados del huracán Melissa, que dejó severas afectaciones en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

El envío, procedente de Panamá, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba en un vuelo chárter coordinado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), en colaboración con la Cruz Roja Cubana y la aerolínea Copa Airlines.

Asistencia para más de 1,500 personas

El donativo permitirá ofrecer atención humanitaria urgente a 1,500 personas. Está compuesto por kits de cocina, higiene y descanso.

Además, incluye frazadas, mosquiteros, lámparas solares, herramientas y lonas plásticas.

Según la IFRC, estos artículos se distribuirán en las comunidades más golpeadas por el huracán.

Se priorizarán a familias damnificadas, mujeres con niños, ancianos y personas con discapacidad.

“Estos recursos apoyan la vida cotidiana, la salud y la recuperación de las familias afectadas”, destacó la organización en su comunicado.

¿Qué contienen los kits enviados?

Los kits de higiene incluyen jabón, champú, cepillos de dientes, artículos para la higiene menstrual, toallas y papel higiénico.

El objetivo es ayudar a las familias a mantener condiciones básicas de salud tras el paso del ciclón.

LEA TAMBIÉN:
Cuba admite caída histórica de visitantes y pérdidas millonarias en turismo

Los mosquiteros son esenciales para prevenir enfermedades en zonas donde el saneamiento y el acceso al agua potable han sido interrumpidos.

Los kits de cocina contienen utensilios para preparar y servir alimentos para cinco personas.

Mientras, los módulos de descanso aportan sábanas y almohadas para quienes perdieron sus viviendas. Las herramientas permitirán realizar tareas de limpieza y reconstrucción en las comunidades afectadas.

Un envío rápido desde Panamá

La IFRC destacó que la operación se concretó en tiempo récord. Esto fue posible gracias al sistema de ayuda preposicionada en su Hub Humanitario de Panamá.

Desde allí se pueden movilizar suministros para hasta 20,000 personas en menos de 72 horas después de un desastre.

Además, la federación lanzó una convocatoria internacional para recaudar 15 millones de francos suizos —unos 18 millones de dólares estadounidenses—.

Estos fondos están destinados a apoyar a 100,000 personas en Cuba durante los próximos dos años.

Solidaridad regional en acción

Funcionarios de la Cruz Roja Cubana confirmaron que la distribución del cargamento comenzará de inmediato. Será en los municipios más afectados de Granma, Santiago de Cuba y Holguín.

“Para nosotros siempre es grato ayudar al pueblo cubano, y más en tiempos tan difíciles como estos”, expresó un representante de Copa Airlines a la televisión local.

LEA TAMBIÉN:
Cuba crea la ACAD: el nuevo filtro para acceder a dólares y euros

La ayuda de la Cruz Roja se suma a los recientes envíos de Colombia, Venezuela, China, Panamá y Naciones Unidas.

Además, cuenta con donaciones impulsadas por la comunidad cubana en Miami. Esta comunidad continúa organizando campañas para enviar alimentos, medicinas y ropa a las zonas devastadas.