El reciente decomiso de una gran cantidad de medicamentos a un viajero cubano en un aeropuerto de Canarias ha provocado un efecto doloroso para la comunidad migrante: ahora es más difícil enviar medicinas a las familias en Cuba.
Aunque en la isla se mantienen vigentes las flexibilizaciones para la entrada no comercial de fármacos, alimentos y productos de aseo, en los aeropuertos canarios los controles se han endurecido por la sospecha de que algunos viajeros llevan más de lo permitido.
Todo comenzó con la intervención de miles de dosis en el equipaje de un pasajero que planeaba volar hacia un país extracomunitario tras hacer escala en Madrid, reportó la prensa española. El caso es que ahora hay una vigilancia más estricta que afecta por igual a quienes buscan ganar dinero y a quienes solo quieren llevar algunas cajas para sus familiares.
Desde Facebook, muchos cubanos residentes en Canarias describen la situación con angustia. Dicen que sienten las manos atadas porque, mientras sus familiares en la isla viven una profunda escasez, los canales para enviar medicinas se cierran. Hablan de paquetes devueltos, dinero reembolsado y un futuro incierto. También hay quienes reconocen que el endurecimiento de las medidas surge, en parte, por abusos dentro de la propia comunidad. Algunos señalan que ciertas personas se han aprovechado de la necesidad y transportan grandes cantidades de medicamentos con fines de lucro, perjudicando a todos los demás.
Medicinas retenidas y viajeros en alerta: se cierran los envíos a Cuba desde Canarias
Ante este panorama, Directorio Cubano pudo conocer que tanto viajeros como empresas de paquetería y mulas han empezado a separar con mayor cuidado los medicamentos del resto del equipaje, siguiendo la normativa que exige que vayan en su envase original, identificados y sin mezclarse con otros artículos. “Me quitaron algunas tirillas de paracetamol y el medicamento que mandaba para el párkinson de mi tía, porque eran las que más se repetían en el paquete”, comentaron a nuestra página desde Tenerife.
El miedo se ha “viralizado”. Algunos cubanos cuentan que los viajeros que realizan estos vuelos con mercancía libre de aranceles a Cuba advierten del nuevo escenario y de la posibilidad de que devuelvan los equipajes o, peor aún, pierdan el dinero. La mayoría de los cubanos en las islas Canarias paga entre 10 y 15 euros el kilo.
Equipaje gratis para Cuba
En Cuba, las normativas vigentes permiten la entrada sin impuestos de medicamentos, alimentos y productos de aseo (prorrogadas de manera excepcional hasta 2026), siempre con uso no comercial. Pero esa flexibilidad contrasta con lo que ocurre en Canarias, que desde hace años restringía el envío de medicamentos desde Correos y donde ahora se detecta la exportación de cantidades extravagantes de medicamentos.
El resultado es desalentador. Los cubanos se ven atrapados entre la urgencia de apoyar a sus seres queridos y un cerco regulatorio que se estrecha por culpa de una minoría que ha intentado sacar provecho de la situación, pero que también se han convertido en la única alternativa que tienen para enviar los productos que se necesitan en la isla.
