¿Cuánto debe ganar un cubano hoy para vivir dignamente? Nuevas estimaciones revelan un costo de vida más alto que nunca, que ni con tres salarios alcanza. Esto dicen los economistas. Determinar cuánto debería ganar un cubano para vivir dignamente se ha convertido en una de las preguntas más urgentes en medio del deterioro acelerado del poder adquisitivo y la inflación que golpea a los hogares.
Diversas estimaciones independientes señalan que el costo real de la vida en 2025 supera con creces los salarios estatales vigentes, dejando en evidencia una brecha estructural que no deja de ampliarse.
El profesor y economista cubano Javier Pérez Capdevila calculó recientemente que el valor mensual de la Canasta de Bienes y Servicios de Referencia (CBSR) asciende a 50 157 CUP por persona, una cifra que incluye un gasto estimado de 37 590 CUP solo en alimentación.
Su medición parte de la experiencia directa de su presupuesto familiar en la provincia de Guantánamo, en el oriente cubano.
Otros análisis van en la misma dirección. El economista Omar Everleny Pérez estimó en diciembre de 2024 un costo de 45 401 CUP mensuales para dos personas, mientras que el Food Monitor Program calculó en agosto de 2025 un valor de 41 735 CUP para la canasta alimentaria básica de dos personas en La Habana.
Aunque varían los métodos, todas las cifras coinciden en dos puntos clave: están muy lejos de los datos oficiales de 2021, que fijaban la CBSR en 3 250 CUP por persona y superan ampliamente el salario medio estatal, que entre enero y septiembre de 2025 fue de apenas 6 685 CUP.
Según otro economista, Pedro Monreal, la distancia entre los ingresos y el costo real de la vida no solo expone la inviabilidad económica actual, sino que explica el prolongado silencio gubernamental sobre la actualización oficial del valor de la CBSR.
Durante las presentaciones del “ordenamiento” en 2020, la canasta fue definida como pieza clave para fijar el salario mínimo, las escalas salariales y otras prestaciones sociales. Sin embargo, la inflación descontrolada destruyó esa arquitectura en menos de tres años, precisó en su perfil de Facebook.
Con un costo de vida multiplicado por más de 15 desde el “diseño” inicial y salarios prácticamente congelados, los ingresos por trabajo dejaron de ser la base del bienestar familiar. Hoy, para vivir con dignidad en Cuba, un salario tendría que acercarse a los 50 mil CUP mensuales por persona, muy lejos de la realidad salarial del país. Y esto, solo, para vivir dignamente, en un país sin electricidad y con la Salud Pública sumamente deteriorada.
