Alcaldía de Ciudad de México lanza insólita petición sobre Embajada cubana

Polémica en Ciudad de México: lanzan esta petición a la Gobernación sobre las sedes diplomáticas y Embajadas de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Más detalles de inmediato. Una demarcación de Ciudad de México ha generado debate político y diplomático al solicitar formalmente que las embajadas de Venezuela, Cuba y Nicaragua sean reubicadas fuera de su territorio, en un movimiento que ha sido ampliamente cubierto por medios nacionales e internacionales.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) considerar el traslado de estas sedes diplomáticas, argumentando que representan gobiernos que, según él, han vulnerado los derechos humanos de sus pueblos, amplía el diario La Razón de México. 

Miguel Hidalgo, una de las 16 alcaldías de Ciudad de México con altos índices de desarrollo humano y una zona residencial y comercial de importancia, alberga actualmente las embajadas de Cuba y Venezuela en la exclusiva zona de Polanco, así como la de Nicaragua en la colonia Irrigación.

El alcalde panista subrayó que su solicitud no busca confrontar a las comunidades de migrantes residentes, sino expresar su rechazo político hacia gobiernos que, en su opinión, no han respetado la libertad, han encarcelado a opositores y han abusado del poder.

LEA TAMBIÉN:
"Lo siento": Derek Rosa se declara culpable del brutal crimen de su madre en Miami

Tabe enfatizó en un video difundido en redes sociales que mientras esté en el cargo, no dará la bienvenida a lo que calificó como “dictaduras criminales” dentro de su demarcación, y defendió que Miguel Hidalgo se concibe como un “Bastión de la Libertad”.

Aunque reconoció que la solicitud podría no resultar en un cambio inmediato, afirmó que es importante fijar una postura clara sobre la presencia de estas representaciones diplomáticas.

La reacción de la Secretaría de Relaciones Exteriores aún no ha sido oficializada y no se ha anunciado si considerará la reubicación de las embajadas a otras alcaldías de Ciudad de México. Tampoco otros alcaldes han ofrecido posicionarse sobre la propuesta.

El debate se produce en un contexto político más amplio, en el que el papel de las misiones diplomáticas suele estar protegido por normas internacionales, como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece los principios básicos sobre la ubicación y funciones de las embajadas.

La solicitud de reubicar las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua ha dividido opiniones entre quienes apoyan la postura del alcalde por motivos de defensa de los derechos humanos y quienes consideran que puede tensar las relaciones diplomáticas entre México y esos países.

Deja un comentario