Cuba confirmó que ha sostenido intercambios de alto nivel con Estados Unidos, aunque mantiene que no discutirá cambios en su sistema de gobierno.
Así lo declaró a CNN el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossío, en medio del aumento de la presión estadounidense sobre la isla. “No estamos listos para debatir nuestro sistema constitucional, así como suponemos que Estados Unidos no está listo para discutir su sistema político ni su realidad económica”, afirmó Fernández de Cossío.
El funcionario señaló que, aunque aún no se ha establecido un diálogo bilateral formal, sí se han producido “algunos intercambios de mensajes” vinculados a los más altos niveles del gobierno cubano. Según sus palabras: “La mayoría de los asuntos de Cuba con EE. UU. están vinculados al más alto nivel. Es un tema muy importante para nosotros, así que ninguna decisión ni acción se toma sin la participación del gobierno en los niveles más altos”.
Tensiones por petróleo y medidas económicas
La semana pasada, Washington advirtió que podría imponer aranceles a países que exporten petróleo a Cuba, argumentando que la isla representa una “amenaza extraordinaria” por sus relaciones con “países hostiles y actores malignos” y por albergar capacidades militares e inteligencia. Fernández de Cossío rechazó estas afirmaciones: “Cuba no representa ninguna amenaza para Estados Unidos. No es agresiva, no es hostil y no alberga ni patrocina terrorismo”.
El viceministro también reconoció que el país podría verse obligado a tomar medidas de austeridad para conservar el suministro de combustible, aunque no especificó la magnitud de las reservas disponibles. “Lo que sufre Cuba equivale a una guerra en términos de medidas económicas coercitivas”, agregó.
Trump menciona regreso de cubanoamericanos
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una entrevista con NBC News que Cuba enfrenta serias dificultades y que la isla podría evitar un corte total si se alcanza un acuerdo que, según él, podría incluir la devolución de propiedades confiscadas a exiliados cubanos.
Trump también se refirió a la posibilidad de que cubanoamericanos que dejaron la isla tras la revolución de 1959 puedan regresar: “Hay decenas de miles de personas que fueron obligadas a salir de Cuba. Votaron por mí y tal vez quieran regresar. Tendrán esa opción, durante años se ha hablado de esto y ahora está sucediendo. Estamos hablando con Cuba”, afirmó.
