Piden a American Airlines y otras aerolíneas a cancelar todos los vuelos a Cuba

El congresista Carlos A. Giménez (R-FL) envió cartas a American Airlines y todas las principales aerolíneas estadounidenses, instándolas a suspender de inmediato todos los vuelos comerciales hacia Cuba. 

La medida se basa en preocupaciones de seguridad nacional y riesgos para los pasajeros, además de cuestionar que los vuelos beneficien financieramente al régimen cubano.

“Acabo de enviar cartas a American Airlines y a todas las aerolíneas importantes de EE. UU. para que cancelen todos los vuelos al brutal régimen en #Cuba”, declaró Giménez, en un mensaje en la red social X.

Riesgos de seguridad y financiamiento del régimen cubano

En las cartas, el congresista explica que la continuidad de los vuelos otorga recursos en moneda fuerte y legitimidad internacional al régimen cubano, mientras contraviene leyes estadounidenses como la Ley Helms-Burton, diseñada para negar recursos y credibilidad a la dictadura hasta que se logren avances en democracia y derechos humanos.

Giménez recuerda que el 29 de enero de 2026, el presidente Donald J. Trump declaró emergencia nacional por la “amenaza extraordinaria” que representa Cuba para la seguridad de Estados Unidos. Además, el gobierno cubano está designado como Estado patrocinador del terrorismo por su historial de apoyo a actores hostiles y operaciones contrarias a intereses estadounidenses.

Vuelos vigentes a Cuba desde Estados Unidos

A pesar del llamado a suspender los vuelos, las autoridades del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana confirmaron que American Airlines mantiene 6 vuelos diarios desde Miami, mientras Delta y Southwest operan uno diario desde Miami y Tampa. Los vuelos chárter presentan mayor actividad los viernes, con hasta 15 operaciones programadas, superando los 60 vuelos semanales.

Estas conexiones aseguran, en teoría, la movilidad de miles de pasajeros entre EE. UU. y Cuba, mientras la posición de Giménez subraya que mantener los vuelos beneficia al régimen y no a la población cubana.

 

LEA TAMBIÉN:
Cuba reconoce conversaciones de alto nivel con EEUU; Trump habla de regreso de cubanoamericanos que le votaron

Deja un comentario