Servicios de salud en Cuba tras las nuevas medidas: qué pasará con los medicamentos y la atención médica

Medicamentos, transporte y tratamientos vitales: así funcionará el sistema de salud en Cuba tras las medidas de austeridad del gobierno cubano. El sistema de salud en Cuba mantendrá la prestación de los servicios médicos esenciales tras la aplicación de las nuevas medidas adoptadas por el país, en un contexto marcado por las limitaciones energéticas y de combustible.

Así lo aseguraron las autoridades, quienes subrayaron que la prioridad continúa siendo la protección de la población, especialmente de los pacientes más vulnerables y aquellos con padecimientos crónicos.

De acuerdo con la información ofrecida, se garantizarán los servicios médicos en sentido general, con un esquema especial de atención para pacientes con enfermedades crónicas que residen en zonas con dificultades de acceso al combustible, sobre todo cuando viven distantes de las instituciones sanitarias.

En estos casos, se adoptarán alternativas organizativas para evitar interrupciones en sus tratamientos.

Para terapias vitales como la hemodiálisis, las autoridades confirmaron que su continuidad está asegurada. Incluso, se prevé la posibilidad de ingresar a los pacientes en hospitales si fuera necesario, con el objetivo de garantizar la regularidad del tratamiento y evitar riesgos para su salud.

El sistema primario de salud, la vigilancia epidemiológica y los servicios básicos de atención médica se mantienen como prioridades.

LEA TAMBIÉN:
Útima hora: ETECSA anuncia roaming prepago. Podrás usar tu celular fuera de Cuba desde marzo

Asimismo, se ha decidido priorizar el combustible destinado a la producción de los medicamentos del cuadro básico, responsabilidad del Grupo Empresarial BioCubaFarma, considerado estratégico para el país.

No obstante, las autoridades reconocieron que existe una situación compleja con los medicamentos. A pesar de ello, aseguraron que todas las producciones nacionales posibles, en función de la materia prima disponible, se mantienen activas.

Los medicamentos que hoy pueden fabricarse en el país continúan produciéndose y distribuyéndose a las unidades de salud, aunque persisten limitaciones en algunos renglones.

En paralelo, la industria se concentrará en la fabricación y suministro de productos químicos vitales para el sistema sanitario, como el oxígeno, el cloro y otros insumos necesarios para garantizar la calidad del agua y el funcionamiento de servicios médicos esenciales. Esto se realizará empleando al máximo las capacidades de las industrias locales, dijeron. 

En cuanto al transporte sanitario, se mantiene el servicio de Medibus para traslados médicos nacionales, interprovinciales y locales, coordinado con el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, se suspende temporalmente el servicio de listas de espera.

Los territorios tendrán mayor autonomía para reajustar el transporte local según la disponibilidad de combustible, manteniendo como principio la prioridad de los servicios vinculados a la salud.

LEA TAMBIÉN:
El SEN arranca la jornada con cortes y prevé una noche complicada

Finalmente, se anunció el diseño de un nuevo servicio de transporte destinado a los médicos, que debe comenzar a funcionar en los próximos días, y se confirmó que los triciclos eléctricos continúan operando, aunque con posibilidad de ajustes territoriales según las prioridades locales.

Deja un comentario