La puesta en marcha de la plataforma Ticket para comprar gasolina en USD en Cuba arrancó este 7 de febrero en medio de problemas técnicos, falta de información clara y un creciente malestar entre los usuarios. Lo que debía servir para organizar el acceso al combustible, en un contexto de escasez, terminó generando un caos.
La medida fue anunciada oficialmente por la Corporación Cimex S.A. tras una intervención en la Mesa Redonda del viceprimer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga. Según la información divulgada, se posponen las ventas de combustibles en CUP y se implementa Ticket Cuba para la venta de gasolina B90 y B94 en USD, con un límite de hasta 20 litros por cliente y un plazo de 24 horas para usar el turno asignado.
Desde las primeras horas del día, numerosos usuarios reportaron que la aplicación Ticket no permitía el acceso, mostraba errores constantes o no reflejaba los servicentros habilitados para la venta en dólares. “Es imposible entrar a Ticket, no aparecen los CUPET en USD ni las salas de espera”, escribió O.G. Castellanos en los comentarios de la página oficial de Cimex en Facebook.
Ante las quejas, Cimex respondió que la plataforma “presenta problemas debido a la concurrencia de usuarios” y recomendó intentar nuevamente más tarde, sin ofrecer un plazo concreto para la estabilización del sistema.
Dudas frecuentes: turnos viejos, tarjetas y límites de compra
Una de las principales consultas sobre Ticket Cuba tiene que ver con los usuarios que llevaban meses en listas de espera para comprar combustible en moneda nacional. Cimex aseguró que esos turnos “no se invalidan” y podrán usarse cuando se restablezca el servicio en CUP, mientras que la inscripción para la gasolina en USD se hará en una sala de espera diferente.
Sin embargo, la explicación no ha despejado todas las dudas. Varios usuarios cuestionan cuánto tiempo más deberán esperar y si la suspensión de las ventas en CUP será realmente temporal. “No hay una sola cosa que digan que es temporal y no se quede”, comentó Y. Gamboa.
Otras preocupaciones frecuentes incluyen el uso obligatorio de tarjetas, el dinero ya depositado en tarjetas Fincimex y la situación de las motocicletas, cuyos tanques no alcanzan los 20 litros permitidos por turno. Sobre este último punto, Cimex aclaró que el límite es “hasta 20 litros”.
A pesar de estas respuestas parciales, muchos comentarios señalan la falta de una información centralizada y clara sobre cómo funciona ahora Ticket Cuba, qué pasa con los fondos existentes y cuándo dejarán de ocurrir los fallos técnicos.
