Es obligatorio tener patrocinador para la visa a Nicaragua. Esto deben saber los cubanos

Nicaragua soporta el requisito de visa para los cubanos y no es tan simple como se pensaba en primera instancia. ¿Patrocinador, solvencia y hasta dos meses de espera? Esto es lo que se informa desde el país centroamericano. Como se sabe Nicaragua impuso nuevos requisitos de visado para ciudadanos cubanos y venezolanos bajo la denominada Visa Consultada o Categoría C, un mecanismo que establece mayores controles migratorios y elimina la facilidad de entrada que anteriormente beneficiaba a los cubanos con pasaporte ordinario.

La medida introduce exigencias como patrocinador económico, demostración de solvencia financiera y un proceso de aprobación centralizado en Managua que puede tardar hasta dos meses.

Con el fin del libre visado para cubanos, quienes deseen viajar a Managua deberán someterse a un trámite individual ante el consulado nicaragüense en La Habana.

Sin embargo, estas sedes diplomáticas no tienen potestad para aprobar la visa. Cada expediente es remitido a la Dirección General de Migración y Extranjería en Managua, donde se toma la decisión final.

Uno de los requisitos más relevantes, según la prensa local , es la presentación de un Compromiso de Manutención Notariado en original, mediante el cual un patrocinador asume la responsabilidad financiera del solicitante.

Además, se exige certificado original de antecedentes penales o policiales y la presentación obligatoria de boleto aéreo de retorno al país de origen o procedencia. Aunque el trámite para cubanos será gratuito, la aprobación puede demorar hasta 60 días y, una vez otorgada, la visa solo tendrá una vigencia de 30 días para ingresar al país.

Más requisitos para la visa de cubanos a Nicaragua

El proceso es estrictamente individual, lo que significa que no existen visas familiares. Cada solicitante, incluidos menores de edad, debe presentar su propio expediente y cumplir con los requisitos establecidos.

Para los venezolanos, la Visa Consultada no es nueva, pero ahora se refuerzan los controles. Además del patrocinio y la solvencia económica —que debe acreditarse mediante constancias laborales y estados de cuenta bancarias de los últimos dos meses— deberán pagar 30 dólares tras la aprobación y presentar certificado de vacunación contra la fiebre amarilla aplicado al menos 10 días antes del viaje.

Las citas se gestionan exclusivamente vía WhatsApp a través de la Embajada en Caracas.

La adopción de estos requisitos ocurre en un contexto de presión internacional y cambios en la política migratoria regional. La exigencia de patrocinador y revisión detallada de ingresos sitúa a Nicaragua entre los destinos con mayores barreras burocráticas en Centroamérica para ciudadanos cubanos y venezolanos.

LEA TAMBIÉN:
Alerta por bajas temperaturas en Miami y Broward este fin de semana

Deja un comentario