Mipymes en Cuba estarían gestionando importación de combustible en medio de silencio oficial

Varias mipymes en Cuba habrían iniciado gestiones para importar combustible tras declaraciones del viceprimer ministro Óscar Pérez-Oliva Fraga. No existe hasta ahora anuncio oficial que detalle el alcance de la medida.

Declaraciones oficiales abren la puerta a esta “solución”

Varias micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Cuba habrían comenzado gestiones para importar combustible, luego de declaraciones del viceprimer ministro Óscar Pérez-Oliva Fraga en la televisión estatal.

Durante el programa Mesa Redonda, el pasado 6 de febrero, el funcionario afirmó que el Gobierno está “facilitando y autorizando que cualquier empresa que tenga posibilidad de adquirir combustible lo compre”. Sin embargo, hasta el momento no se ha publicado en la Gaceta Oficial ninguna norma que detalle los procedimientos, límites o condiciones específicas de esas operaciones.

Según dio a conocer Oncuba, la mipyme Sonicarpa SRL divulgó en redes sociales lo que describió como requisitos exigidos para autorizar la importación. Entre ellos mencionó: autorización de Planificación Física para la ubicación de depósitos —en instalaciones arrendadas a empresas estatales o en Cupet—; certificado de aprobación del Cuerpo de Bomberos de Cuba; acuerdo de la junta de socios que justifique el uso del combustible en su actividad económica; y tramitación de la compra mediante las estatales QUIMIMPORT o MAPRINT.

Estos pasos indicarían que el proceso mantiene la intermediación estatal obligatoria. No obstante, no existe información pública sobre volúmenes permitidos, precios o condiciones financieras.

Reportes sobre envíos y reacciones desde Estados Unidos

De acuerdo con reportes de Martí Noticias, fuentes con conocimiento de decisiones adoptadas en La Habana aseguraron que ya se estarían realizando envíos de diésel en isotanques desde distintos países. Según esas declaraciones, cada contenedor transportaría alrededor de 24.000 litros y la entrega se efectuaría en el puerto del Mariel.

El periodista Mario J. Pentón escribió en X que, “en pleno embargo petrolero al régimen cubano, la dictadura permite a las Mipymes la importación directa (y discreta) de combustible”, citando fuentes consultadas por Martí Noticias.

Por su parte, la congresista María Elvira Salazar afirmó en la misma red social que el Gobierno cubano usaría a las mipymes para “evadir sanciones”, en referencia a medidas adoptadas por la administración de Donald Trump.

Hasta ahora, las autoridades cubanas no han confirmado oficialmente la realización de esos envíos ni han explicado cómo se organizaría la distribución interna. El presidente Miguel Díaz-Canel declaró anteriormente que el país buscaría alternativas frente a la crisis energética, pero también advertió que no divulgaría detalles sobre las estrategias adoptadas.

En medio de apagones prolongados y escasez de combustible, la posible importación de combustible por mipymes en Cuba continúa rodeada de discreción oficial y falta de información pública verificable.

 

LEA TAMBIÉN:
Estados Unidos evalúa enviar combustible limitado a Cuba en plena crisis energética

Deja un comentario