Servicios Automotores S.A. (SASA) recuerda a los clientes los pasos, plazos y documentos necesarios para gestionar la reposición de vehículos en Cuba.
Servicios Automotores S.A. (SASA) reiteró a los clientes cómo deben proceder una vez reciban la asignación de un vehículo a través del portal oficial https://sag.sasa.co.cu. Según el aviso publicado, una vez confirmada la asignación, el cliente dispone de un máximo de 30 días naturales para dar destino final al vehículo en propiedad que se propone reponer.
Los pasos incluyen: presentar la baja del vehículo en la oficina del Registro de Vehículos de la provincia donde esté registrado, y entregar la unidad a una desarmadora autorizada (Provari o EISA) en el estado técnico y de completamiento en que se encuentre, incluyendo todos los componentes registrables, como carrocería y motor. SASA enfatiza que no se debe entregar en materia prima, ya que esto invalida el derecho a la reposición.
En casos de vehículos con certifico no apto, se deben cumplir los mismos pasos obligatoriamente. R. Hernández, funcionario de SASA, indicó: “El objetivo es asegurar que la reposición se realice cumpliendo la normativa y con los vehículos completos.”
Opciones para vehículos en buen estado y documentación requerida
Si el vehículo a reponer se encuentra en buen estado técnico, el cliente puede solicitar una prórroga dentro del plazo otorgado. Esto permite realizar el cambio de circulación temporal por 180 días, durante los cuales se inspecciona la unidad antes de la entrega definitiva.
Para facturar, pagar y retirar el vehículo asignado, SASA solicita: original y fotocopia del carné de identidad, modelo de baja del Registro de Vehículos y documento de destino final entregado por la desarmadora, o la nueva circulación temporal. También se requiere poder notarial si procede.
Entre los comentarios de clientes en la página institucional de SASA se evidencian dudas frecuentes sobre el acceso al servicio y la lentitud en los trámites. Por ejemplo, Y. Valle preguntó: “Qué debo hacer para optar por el servicio de reposición”, mientras O. Sánchez escribió: “Por favor, soy propietario de un vehículo. Cómo hago para optar por su reposición.” Otros usuarios reportaron retrasos: A. Cruz señaló que el servicio es “súper lento, malo y pésimo”, y D. López agregó que solo se han entregado “ciento y pico de carros” en un año.
