El presidente cubano dijo que se estudia la conveniencia del uso de las criptomonedas en el país, pero catalogó de “estafas” ciertas iniciativas sin vinculación alguna con el gobierno.
Durante un encuentro virtual con los gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud, el gobernante cubano se refirió a ciertas “operaciones monetarias ejecutadas por empresas transnacionales, las cuales, a través del uso de criptomonedas, han echado a andar esquemas especulativos que buscan maximizar ganancias mediante procedimientos que pudieran ser motivos de fraudes.
Sobre esos modelos de negocios apuntó que “no son promovidos ni avalados por el Estado cubano”, según publica hoy el periódico Granma.
Si bien Díaz Canel no se refirió directamente a la empresa Trust Investing dijo que, “más allá del fenómeno que se analiza, el país ha estado evaluando la conveniencia del uso de la criptomoneda, asunto sobre el cual se informará a la población cuando se arribe a conclusiones de rigor”.
Sin referirse directamente al caso de Trust Investing, las declaraciones del también primer secretario del Partido Comunista apuntan a esta empresa que se autodefine a sí misma como “líder en la gestión de criptoactivos” y que ganó un importante número de inversores en Cuba gracias a la rentabilidad extraordinaria que ofrecía a sus miembros.
Hace solo unos días la agencia noticiosa EFE se refirió a la detención en el aeropuerto de La Habana de Ruslan Concepción, ingeniero industrial de 28 años de edad, natural de Las Tunas, y líder de Trust Investing, quien se disponía a viajar a Rusia “a pasar unos días con su familia”.
Trust Investing ha sido catalogada por muchos conocedores como un modelo de estafa piramidal con inversores en distintas partes del mundo y una fuerte participación de ciudadanos cubanos.
En la reunión de este lunes el presidente cubano señaló: “Ahora lo que estamos es evitando que nuestra población sea estafada ante un grupo de hechos que están sucediendo a nivel mundial”.
“Estaremos informando en la misma medida en que avancemos en estos análisis, pero lo que estamos alertando es que hay una posibilidad de estafa, con entidades que no operan bajo una subordinación al Estado cubano, ni en ninguno de los canales establecidos en política monetaria”, explicó Díaz-Canel.
Dichos señalamientos apuntan a Trust Investing, de hecho, hace seis días atrás el portal noticioso oficialista Cubadebate publicó el artículo: Trust Investing o cómo ser ricos de la noche al día, en el cual se sostiene:
“Ningún organismo de control financiero la regula por lo cual no cuenta con licencias para ofrecer sus servicios de trading en la mayoría de países (incluyendo a los países de Europa, Australia y EEUU). Esto desmonta el enunciado de que operan en la bolsa de valores de los Estados Unidos y el arbitraje de criptomonedas en Europa. Por si esto fuera poco la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España emitió un comunicado desaconsejando invertir en dicha empresa y colocó una advertencia al respecto”.
