Situación actual de las citas para nacionalidad española en Cuba

La imposibilidad de reservar citas para la solicitud de nacionalidad española en el Consulado de La Habana tiene “sin dormir” a no pocos cubanos descendientes. 

Así lo certifica a Directorio Cubano un tramitador que ha enviado un correo dirigido al Cónsul de España en La Habana, con fecha 4 de junio, sobre las dificultades que están enfrentando los descendientes españoles en Cuba para reservar citas de solicitudes de nacionalidad española y las soluciones que considera pertinentes al respecto. 

En el texto, enviado a nuestra redacción, se reclama que los solicitantes deben estar “vigilantes, de lunes a jueves en todos los horarios las 24 horas del día” porque “el cartel del anuncio de las citas dice que será en horario indeterminado, paradójicamente, con el fin de mejorar el servicio”. 

“Hace solo unas semanas habían establecido solo los martes una hora (de 11 am a 12), lo cual fue otra decisión organizativa insensata que felizmente quitaron”, agregó.

Según cuenta, una de las cosas que sucede en estos momentos es que el sistema no deja entrar nunca desde los dispositivos en Cuba. “Hay que poner redes virtuales (VPN) para cambiar el IP y actuar como si estuviera en otro país”, asegura en su mensaje.

CITAS NACIONALIDAD ESPAÑOLA CONSULADO DE ESPAÑA EN LA HABANA

De acuerdo a la información ofrecida, “la situación es tal, que en Telegram hay un grupo que se llama “Alarma d´citas” para avisarse”. 

“Conocemos de personas que han estado toda una semana sin dormir y sin resultado. Hay algunas que sí son capaces de reservar algunas citas y las venden en cifras exorbitantes (desde 100 euros hasta 250 euros y en pesos cubanos hasta 27 000 pesos)”, informó el tramitador en el correo compartido con nuestra redacción.

El asunto ha llegado a los medios españoles. “La ‘venta’ y tráfico de citas está provocando un profundo malestar en los ciudadanos cubanos que aspiran a obtener la nacionalidad española, pero que son incapaces de encontrar cita sin pagar”, señala ABC. Una gestora de citas les confirmó que “el precio es de 150 euros”. 

Pero, ¿qué dice la sede consular al respecto? “Ni este Consulado General ni ningún órgano de ninguna Administración puede dar credibilidad a quienes hablan de prácticas fraudulentas, pero rechazan presentar una denuncia formal y dar cuenta de la información de que disponen para que se puedan hacer la averiguaciones oportunas”, aseguraron a Directorio Cubano en mayo pasado. 

“Si algunas de las personas que se han dirigido a ustedes pueden aportar datos fehacientes que demuestren la veracidad de sus denuncias, este Consulado estará encantado de atenderlas”, agregaron. 

LEA TAMBIÉN:
Copa Airlines mantiene vuelos a Cuba: precios y opciones actuales